fbpx ACNUR, presente en la Marcha del Orgullo LGBT+ de la CDMX | Almomento | Noticias, información nacional e internacional
ACNUR participará en la Marcha del Orgullo LGBTI en Ciudad de México

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de junio (AlMomentoMX).— La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) participará en la Marcha del Orgullo LGBT+ de la Ciudad de México, a celebrarse este sábado 29 de junio; esto, como una manera de respaldar la promoción de los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, intersexuales.

A través de un comunicado, la ACNUR anunció que su participación en la marcha del Orgullo tiene el objetivo de promover una sociedad igualitaria y libre de discriminación para las personas refugiadas LGBT+ y sus familias.

“A nivel global, decenas de países siguen criminalizando de alguna forma a personas LGBTI. Cada año, cientos de personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI) de Centroamérica y otras regiones llegan a México en búsqueda de protección como refugiadas porque en sus países son discriminadas y enfrentan varias formas de violencia por el solo hecho de existir y ser quienes son. Frente a la incapacidad o negación de las autoridades de brindarles protección, son forzadas a huir. Estas personas llegan a México en busca de un lugar seguro. El ACNUR reconoce la importancia de las redes de apoyo y las comunidades que les brindan asistencia”, resaltó.

La discriminación y la violencia homofóbica y transfóbica provocan el desplazamiento forzado de miles de personas a nivel global y en particular en Centroamérica.

Mark Manly, Representante del ACNUR en México, afirmó que la discriminación y la violencia homofóbica y transfóbica provocan el desplazamiento forzado de miles de personas a nivel global y en particular en Centroamérica. “Mientras trabajamos para erradicar estas formas de persecución, es vital poner de relieve la necesidad de brindar protección a los miembros de esta comunidad, que han sido obligados a huir de sus países”, afirmó.

La discriminación que sufren las personas LGBT+ está profundamente enraizada y es fomentada por estereotipos culturales, reglas discriminatorias y políticas violatorias de los derechos humanos. La protección de la vida digna en su caso se basa en el respeto a su derecho a expresar y ejercer libremente su orientación sexual e identidad de género.

El Alto Comisionado para los Refugiados, Filippo Grandi, ha enfatizado en los últimos años la necesidad de apoyar a quienes han tenido que huir debido a su orientación sexual e identidad de género.

“Depende de todos nosotros, en las operaciones del ACNUR en todo el mundo, garantizar que las voces de las personas LGBTI desplazadas y apátridas sean escuchadas e incorporadas en todos los aspectos de nuestro trabajo”, dijo Grandi. “Y que nosotros, como individuos, contribuyamos a entornos de trabajo inclusivos que valoren y respalden las contribuciones de colegas LGBTI y sus familias”, apuntó.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios