jueves, marzo 28, 2024

ACNUR, presente en la Marcha del Orgullo LGBT+ de la CDMX

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de junio (AlMomentoMX).— La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) participará en la Marcha del Orgullo LGBT+ de la Ciudad de México, a celebrarse este sábado 29 de junio; esto, como una manera de respaldar la promoción de los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, intersexuales.

A través de un comunicado, la ACNUR anunció que su participación en la marcha del Orgullo tiene el objetivo de promover una sociedad igualitaria y libre de discriminación para las personas refugiadas LGBT+ y sus familias.

“A nivel global, decenas de países siguen criminalizando de alguna forma a personas LGBTI. Cada año, cientos de personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI) de Centroamérica y otras regiones llegan a México en búsqueda de protección como refugiadas porque en sus países son discriminadas y enfrentan varias formas de violencia por el solo hecho de existir y ser quienes son. Frente a la incapacidad o negación de las autoridades de brindarles protección, son forzadas a huir. Estas personas llegan a México en busca de un lugar seguro. El ACNUR reconoce la importancia de las redes de apoyo y las comunidades que les brindan asistencia”, resaltó.

La discriminación y la violencia homofóbica y transfóbica provocan el desplazamiento forzado de miles de personas a nivel global y en particular en Centroamérica.

Mark Manly, Representante del ACNUR en México, afirmó que la discriminación y la violencia homofóbica y transfóbica provocan el desplazamiento forzado de miles de personas a nivel global y en particular en Centroamérica. “Mientras trabajamos para erradicar estas formas de persecución, es vital poner de relieve la necesidad de brindar protección a los miembros de esta comunidad, que han sido obligados a huir de sus países”, afirmó.

La discriminación que sufren las personas LGBT+ está profundamente enraizada y es fomentada por estereotipos culturales, reglas discriminatorias y políticas violatorias de los derechos humanos. La protección de la vida digna en su caso se basa en el respeto a su derecho a expresar y ejercer libremente su orientación sexual e identidad de género.

El Alto Comisionado para los Refugiados, Filippo Grandi, ha enfatizado en los últimos años la necesidad de apoyar a quienes han tenido que huir debido a su orientación sexual e identidad de género.

“Depende de todos nosotros, en las operaciones del ACNUR en todo el mundo, garantizar que las voces de las personas LGBTI desplazadas y apátridas sean escuchadas e incorporadas en todos los aspectos de nuestro trabajo”, dijo Grandi. “Y que nosotros, como individuos, contribuyamos a entornos de trabajo inclusivos que valoren y respalden las contribuciones de colegas LGBTI y sus familias”, apuntó.

AM.MX/dsc

Artículos relacionados