ACNUR, presente en la Marcha del Orgullo LGBT+ de la CDMX

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de junio (AlMomentoMX).— La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) participará en la Marcha del Orgullo LGBT+ de la Ciudad de México, a celebrarse este sábado 29 de junio; esto, como una manera de respaldar la promoción de los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, intersexuales.

A través de un comunicado, la ACNUR anunció que su participación en la marcha del Orgullo tiene el objetivo de promover una sociedad igualitaria y libre de discriminación para las personas refugiadas LGBT+ y sus familias.

“A nivel global, decenas de países siguen criminalizando de alguna forma a personas LGBTI. Cada año, cientos de personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI) de Centroamérica y otras regiones llegan a México en búsqueda de protección como refugiadas porque en sus países son discriminadas y enfrentan varias formas de violencia por el solo hecho de existir y ser quienes son. Frente a la incapacidad o negación de las autoridades de brindarles protección, son forzadas a huir. Estas personas llegan a México en busca de un lugar seguro. El ACNUR reconoce la importancia de las redes de apoyo y las comunidades que les brindan asistencia”, resaltó.

La discriminación y la violencia homofóbica y transfóbica provocan el desplazamiento forzado de miles de personas a nivel global y en particular en Centroamérica.

Mark Manly, Representante del ACNUR en México, afirmó que la discriminación y la violencia homofóbica y transfóbica provocan el desplazamiento forzado de miles de personas a nivel global y en particular en Centroamérica. “Mientras trabajamos para erradicar estas formas de persecución, es vital poner de relieve la necesidad de brindar protección a los miembros de esta comunidad, que han sido obligados a huir de sus países”, afirmó.

La discriminación que sufren las personas LGBT+ está profundamente enraizada y es fomentada por estereotipos culturales, reglas discriminatorias y políticas violatorias de los derechos humanos. La protección de la vida digna en su caso se basa en el respeto a su derecho a expresar y ejercer libremente su orientación sexual e identidad de género.

El Alto Comisionado para los Refugiados, Filippo Grandi, ha enfatizado en los últimos años la necesidad de apoyar a quienes han tenido que huir debido a su orientación sexual e identidad de género.

“Depende de todos nosotros, en las operaciones del ACNUR en todo el mundo, garantizar que las voces de las personas LGBTI desplazadas y apátridas sean escuchadas e incorporadas en todos los aspectos de nuestro trabajo”, dijo Grandi. “Y que nosotros, como individuos, contribuyamos a entornos de trabajo inclusivos que valoren y respalden las contribuciones de colegas LGBTI y sus familias”, apuntó.

AM.MX/dsc

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Columna Rota llega al Museo de la Ciudad con un mensaje de arte y resistencia colectiva

El Museo de la Ciudad de México presenta Columna Rota, exposición internacional con más de 125 artistas que reflexionan sobre el arte, la memoria y la reconstrucción colectiva. Disponible hasta febrero de 2026.

Asta Nielsen, la primera actriz cinematográfica

En los albores de la gran pantalla, los primeros realizadores cinematográficos —por así llamarlos— se limitaban a plantar el tomavistas delante de una escena, como si fuera una butaca en su patio, y a dejar que los actores evolucionasen delante del objetivo.

Fotografía humanitaria y memoria colectiva protagonizan el Tercer Diálogo de Médicos Sin Fronteras

El Instituto Mora albergó el Tercer Diálogo Humanitario de Médicos Sin Fronteras, donde especialistas reflexionaron sobre la fotografía humanitaria como medio para construir memoria, promover la empatía y transformar realidades sociales en México.

Para Mick Jagger, Brian Jones no tenía talento para componer

Mick Jagger y el músico de los Rolling Stones que no podía componer canciones: "No tenía talento para eso"