viernes, abril 19, 2024

Acércate al outplacement y reduce el impacto del recorte de personal: Grupo Human

Eduardo Zelayaran, Director General de Grupo Human

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de Mayo (AlmomentoMX).- El outplacement es un término que hace referencia a la desvinculación programa de un colaborador de la organización, es un proceso que tiene como finalidad orientar a los profesionistas en esta transición. Además, este cambio representa una oportunidad de crecimiento personal y profesional que les permitirá potenciar sus habilidades y competencias.

Los programas de outplacement ofrecen una serie de estrategias de apoyo y orientación psicológica, para apoyar a las personas al terminar su relación laboral con la empresa, entre los objetivos de este programa se encuentran:

  • Brindar asesoría a un profesionista para que pueda superar la crisis que implica la desvinculación laboral.
  • Identificar y potenciar las competencias que le permitirán reincorporarse al mercado laboral.
  • Orientar al colaborador en la definición de objetivos personales, así como diseñar estrategias que le permitan alcanzarlos.

Se trata de un programa que busca apoyar la reinserción del colaborador al mercado laboral, a continuación se describen las etapas de este proceso:

  1. Evaluación. El primer paso es identificar las fortalezas del colaborador, de esta manera se podrán potenciar aquellas habilidades que le permitirán encontrar nuevas oportunidades laborales.
  2. Análisis de alternativas. Con base en la evaluación previa, se determinan las opciones laborales del individuo.
  3. Plan de acción. Se definen las estrategias que facilitarán su incorporación al mercado laboral como el diseño de un currículum de alto impacto o la creación de redes de contactos.
  4. Acompañamiento. Brindar apoyo psicológico y emocional le permitirá al individuo reconocer la situación como una oportunidad de crecimiento profesional y personal.
  5. Seguimiento. Se monitorea la reincorporación del colaborador al mercado laboral para evaluar la efectividad del programa de desvinculación.

El outplacement se ha convertido en una herramienta en la gestión de capital humano que ayuda a las empresas a reducir el impacto del recorte de personal, ofrece ciertos beneficios tanto para la organización como para los colaboradores, entre ellos se encuentran:

  • Mejora reputación de la compañía. Ofrecer este apoyo a sus colaboradores al concluir la relación laboral, ayuda a proyectar una imagen positiva de la compañía.
  • Oportunidad de crecimiento. La desvinculación le da la posibilidad a un colaborador de acceder a mejores oportunidades laborales, esto le permite enriquecer su trayectoria profesional.
  • Reincorporación laboral. El proceso de outplacement facilita la reinserción de los colaboradores al mercado laboral, al vincularlos con empresas de acuerdo con su perfil profesional.

El outplacement contribuye a elevar los niveles de empleabilidad, los profesionistas encuentran empleo más rápido gracias a la asesoría de profesionales que los orientan durante el proceso de desvinculación.

AM.MX/fm

Artículos relacionados