jueves, abril 25, 2024

Acepta Emilio Lozoya extradición a México: Gertz Manero

CIUDAD DE MÉXICO.- El titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, confirmó que Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), aceptó su extradición a México.

En conferencia de prensa, Gertz Manero indicó: “Emilio Lozoya Austin, presentó ayer formalmente ante la Sala Penal de la Audiencia Nacional del Reino de España por escrito en la que acepta la extradición requerida por esta Fiscalía General y manifiesta su consentimiento expreso para ser entregado a las autoridades mexicanas ofreciendo su colaboración para establecer y esclarecer los hechos que al que le han sido imputados”.

Gertz Manero anunció que Emilio Lozoya será trasladado en un avión de la Fuerzas Área Mexicana y una vez que pise México se iniciarán las diligencias contra todos los involucrados en el presunto fraude con la empresa Odebrecht.

Cabe recordar que el 24 de marzo, la administración federal, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), presentó formalmente al Gobierno de España la solicitud de detención formal con fines de extradición contra Lozoya Austin.

Gerzt Manero, dio a conocer que se pidió a la Interpol la emisión de una ficha roja para dar con el paradero del exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón, ya que confirmó que huyó del país, por lo que se encuentra prófugo y es señalado por su responsabilidad en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

“Estas se unen a las ya obtenidas el pasado 10 de marzo en contra de funcionarios de la entonces Procuraduría General de la República, entre ellos Tomas ‘Z’, quien huyó del país y ya cuenta con una orden de aprehensión y una ficha roja de la Interpol para su ubicación”, explicó.

Gertz Manero dio a conocer que se solicitaron 46 nuevas órdenes de aprehensión por el caso Ayotzinapa. Cabe recordar que Zerón de Lucio está señalado por los presuntos delitos de tortura, desaparición forzada, alterar la escena de crimen, pérdida y ocultamiento de pruebas en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa el 26 de septiembre de 2014.
AM.MX/fm

Artículos relacionados