CIUDAD DE MÉXICO.- Debe esclarecerse el presunto involucramiento del Partido Acción Nacional (PAN) en la intrincada red para lavar dinero y evadir impuestos que organizó Isaac Gamboa Lozano, exfuncionario de la Secretaría de Hacienda en el sexenio de Enrique Peña Nieto, por lo que el senador Salomón Jara Cruz solicitará a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y a la Fiscalía General de la República (FGR) que ahonden en esta línea de investigación.
Advirtió que sería muy grave que se comprobara la participación del PAN en la mega red de empresas fantasma organizada por Gamboa Lozano, extitular de la Unidad de Política y Control Presupuestal de la Secretaría de Hacienda en el anterior sexenio.
“De acuerdo a la información que se ha divulgado en medios de comunicación, es probable que recursos de procedencia ilícita haya llegado a las campañas electorales de Acción Nación, incluida la presidencial en 2018; estaríamos hablando de financiamiento proveniente de la delincuencia organizada”, denunció el morenista.
La investigación periodística revela que Acción Nacional celebró varios contratos con algunas empresas fantasma de esta red que lavó más de 5 mil 800 millones de pesos.
El legislador oaxaqueño dijo que la investigación de la FGR sobre las operaciones de Isaac Gamboa localizó un vínculo con la operación “Zafiro”, red para desviar recursos de entidades gobernadas por el PRI y destinada a financiar campañas electorales, por lo que no sería descabellado encontrar una red similar, pero en gobiernos panistas.
“Estos temas son los que deberían esclarecerse en las conferencias de prensa que organiza el PAN en el Senado, porque para lanzar la piedra se tiene que estar libre de culpa”, sentenció el senador Salomón Jara Cruz.
“Si quieren hablar de mentiras, que comiencen por esclarecer la participación de senadores panistas en la venta de votos para la aprobación de la reforma energética de Peña Nieto”, finalizó.
AM.MX/fm