MONTERREY.— El exgobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, dio a conocer que fue absuelto de la acusación de delito electoral, por las llamadas “broncofirmas“; ante lo cual, señaló que se confirma que “la razón de mi detención fue injusta y fuera de toda la legalidad”.
A través de cuenta de Twitter, el ex mandatario dio a conocer la noticia, luego de que la tarde de este martes se llevara a cabo una audiencia donde el juez de control, Juan Marcos Olguín Rodríguez, estableció que fue “injusto e improcedente que se persiguiera al exgobernador por el delito electoral”.
“La razón de mi detención, siempre lo dije, fue injusta y fuera de toda legalidad. Hoy, un juez federal lo confirma. He sido absuelto del supuesto delito electoral”, publicó El Bronco.
La razón de mi detención, siempre lo dije, fue injusta y fuera de toda legalidad.
Hoy, un juez federal lo confirma.
He sido absuelto del supuesto delito electoral.— JAIME RDZ EL BRONCO (@JaimeRdzNL) October 26, 2022
De acuerdo con el abogado de El Bronco, Víctor Olea Peláez, en la audiencia se explicó que el veredicto del juez se dio debido a que el delito del que se le acusaba “era competencia federal y no cuadraba su conducta como ‘sujeto activo’ del delito electoral que se le atribuía, ya que era ‘exclusivamente atribuido a candidatos o precandidatos’”.
También, el defensor resaltó que durante la audiencia de este 25 de octubre se les reveló que previamente se presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, a nivel federal, por el mismo delito y ya se había determinado que no debería ejercer la acción penal.
⇒ El Bronco gobernó Nuevo León de 2015 a 2021 y aspiró a la Presidencia de la República en 2018, como candidato independiente. Fue acusado de desviar recursos públicos para promover sus aspiraciones presidenciales, por lo que fue detenido el pasado 15 de marzo e internado en el penal de Apodaca. Actualmente se encuentra en prisión domiciliaria.
Pese a esta resolución, Jaime Rodríguez Calderón no quedará libre, pues aún permanece vinculado a proceso por abuso de autoridad,en una investigación encabezada por la Fiscalía de Nuevo León, por lo que no podrá abandonar su domicilio. Se trata del caso relacionado con la Ecovía.
Te recomendamos:
“Alito” Moreno acusa a Layda Sansores de manipular y alterar los diálogos
AM.MX/dsc