Juez absuelve a “El Bronco” en el proceso por delitos electorales

Fecha:

MONTERREY.—  El exgobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, dio a conocer que fue absuelto de la acusación de delito electoral, por las llamadas “broncofirmas“; ante lo cual, señaló que se confirma que “la razón de mi detención fue injusta y fuera de toda la legalidad”.

A través de cuenta de Twitter, el ex mandatario dio a conocer la noticia, luego de que la tarde de este martes se llevara a cabo una audiencia donde el juez de control, Juan Marcos Olguín Rodríguez, estableció que fue injusto e improcedente que se persiguiera al exgobernador por el delito electoral”.

“La razón de mi detención, siempre lo dije, fue injusta y fuera de toda legalidad. Hoy, un juez federal lo confirma. He sido absuelto del supuesto delito electoral”, publicó El Bronco.

De acuerdo con el abogado de El Bronco, Víctor Olea Peláez, en la audiencia se explicó que el veredicto del juez se dio debido a que el delito del que se le acusaba “era competencia federal y no cuadraba su conducta como ‘sujeto activo’ del delito electoral que se le atribuía, ya que era ‘exclusivamente atribuido a candidatos o precandidatos’”.

También, el defensor resaltó que durante la audiencia de este 25 de octubre se les reveló que previamente se presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, a nivel federal, por el mismo delito y ya se había determinado que no debería ejercer la acción penal.

El Bronco gobernó Nuevo León de 2015 a 2021 y aspiró a la Presidencia de la República en 2018, como candidato independiente. Fue acusado de desviar recursos públicos para promover sus aspiraciones presidenciales, por lo que fue detenido el pasado 15 de marzo e internado en el penal de Apodaca. Actualmente se encuentra en prisión domiciliaria. 

Pese a esta resolución, Jaime Rodríguez Calderón no quedará libre, pues aún permanece vinculado a proceso por abuso de autoridad,en una investigación encabezada por la Fiscalía de Nuevo León, por lo que no podrá abandonar su domicilio. Se trata del caso relacionado con la Ecovía.

Te recomendamos:  

“Alito” Moreno acusa a Layda Sansores de manipular y alterar los diálogos

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Despliega Estados Unidos su mayor portaaviones en el Caribe en plena escalada con Venezuela

Un portavoz del Pentágono indicó en un mensaje en redes sociales que Hegseth ordenó que el USS Gerald R. Ford y su grupo de ataque se incorporen al Comando Sur (U.S. Southern Command) para "reforzar la capacidad de Estados Unidos para detectar, vigilar e interrumpir actores y actividades ilícitas que comprometen la seguridad y la prosperidad de Estados Unidos", según la publicación del portavoz Sean Parnell.

La 4T actúa con firmeza: Gobierno de Quintana Roo evita linchamiento y rescata a víctimas de maltrato animal

Se logró detener a un hombre acusado de abusar sexualmente y atacar con un machete a un perro, evitando así que la situación derivara en un linchamiento.

Cometa interestelar 3I/ATLAS cambió misteriosamente la dirección de su cola

Desde su hallazgo en julio, 3I/ATLAS captó la atención global. Ahora, su comportamiento "errático" añade una nueva capa de misterio a este visitante interestelar.

El 48% de las localidades en México vive marginación: Fundación Hogares

Una instalación de Fundación Hogares que combina arte inmersivo denuncia la pobreza urbana y visibiliza las soluciones desde la comunidad. En las ciudades, millones de personas viven con limitaciones en servicios básicos, infraestructura y espacios comunitarios; esto impacta su calidad de vida.