martes, abril 16, 2024

Abre “Nora y las Pecadoras” el 20° Festival Internacional de Cabaret en el Teatro de la Ciudad

Ciudad de México.- La vigésima edición del Festival Internacional de Cabaret, iniciativa en la que participa la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México en colaboración con la compañía Las Reinas Chulas Cabaret y Derechos Humanos A.C., se inauguró la noche del jueves en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris con “Nora y las pecadoras”.

Luz Elena Aranda, directora del festival; Ana Laura Ramírez Ramos, responsable de comunicación social, y Maricarmen Núñez, productora ejecutiva, fueron las encargadas de inaugurar el Festival junto a Nora Huerta, Ana Francis Mor, Cecilia Sotres y Marisol Gasé, Las Reinas Chulas, quienes también conforman el consejo consultivo.

El espectáculo que tuvo la encomienda de dar el banderazo a 24 días de cabaret fue “Nora y las pecadoras”, proyecto que se gestó durante 18 años después de que Nora Huerta y Yuref Nieves trabajaran juntos en la primera edición del Festival.

Fue entonces cuando surgió la idea y se empezaron a escribir las canciones para montar un show en el que Nora cuenta la historia de cómo las mujeres terminaron siendo “pecadoras” por las cosas que hacen diariamente, como enamorarse, exigir igualdad o expresar libremente su sexualidad, y cómo todo ese linchamiento moral se remonta a cuando Eva mordió la manzana y fue expulsada del paraíso.

Acompañada en el escenario por su banda de Pecadoras integrada por Carolina Reyes, Malena Duarte, Oceana Castañeda, Marina de Ita y María Elena Martínez, todas ataviadas de rojo, Nora Huerta entonó canciones originales intercaladas con otras como “Cabaretera”, Soy lo prohibido” y hasta “El aguijón” de Los Fabulosos Cadillacs.

“Nora y las pecadoras” cuenta con invitados especiales como Las Billies conformadas por Citlalli Toledo, Luz Varela, Ingrid Beaujean, Jenny Beaujean, Claudia Arellano y Leika Mochan; Laura de Ira, Yuref Nieves, Fernando Rivera Calderón de Monocordio, Jairo Calixto Albarrán y el resto de Las Reinas Chulas, quienes a través de proyecciones hicieron un recorrido por los primeros 20 años del Festival Internacional de Cabaret.

Así fue cómo, entre canciones, crítica social y sátira política, arrancó el Festival que durante 24 días, del 3 al 26 de agosto, reunirá a más de 40 artistas nacionales e internacionales que tomarán 16 sedes de las Ciudad de México.

El cabaret se hará presente en Fábricas de Artes y Oficios (FAROS) Aragón, Azcapotzalco, Cosmos, Indios Verdes, Miacatlán, Tecómitl, Oriente y Tláhuac; y en los Centros Culturales El Rule, La Pirámide, José Martí y Xavier Villaurrutia, espacios en los que los espectáculos serán totalmente gratuitos.

También tendrán oferta de cabaret el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el Foro A Poco No, el Centro Cultural España y el Teatro Bar El Vicio; mientras que para descentralizar el género, el cabaret tendrá funciones en el Centro Cultural Tijuana en Baja California, la Estación Morelos y La Locomotora Foro Escénico en Oaxaca.

De esta manera y bajo el lema “Te escucha, lo dice, te ves”, público de todas las edades podrá disfrutar espectáculos de teatro, cabaret, cabaretines (enfocados a la niñez), musicales, performance, burlesque, stand up, talleres, tertulias y conferencias de grandes exponentes del género y artistas que por años han creado espectáculos artísticos desde la disidencia, la incomodidad, la transgresión, la crítica y la diversidad.

 

AM.MX/CV

Artículos relacionados