lunes, mayo 27, 2024

Estados Unidos y Ucrania comienzan negociaciones para aumentar su cooperación militar

KIEV, UCRANIA.- Estados Unidos y Ucrania comenzaron hoy un proceso de negociaciones para alcanzar nuevos acuerdos bilaterales de seguridad, aseguró en un comunicado el Departamento de Estado estadounidense.

Las negociaciones, que tienen como objetivo asegurar que el país “tenga una fuerza sostenible capaz de defender Ucrania ahora y de disuadir a Rusia en el futuro”, siguen al acuerdo alcanzado el mes pasado entre Kiev y los países del G7 para aumentar la cooperación militar a través de compromisos bilaterales.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se refirió entonces al acuerdo, anunciado durante la cumbre del G7 en Vilna, como un puente hacia una futura entrada del país en la OTAN.

En su mensaje del jueves, el Departamento de Estado estadounidense aseguró que sus compromisos de seguridad con Ucrania permitirán al país “impulsar las reformas que apoyarán el buen gobierno necesario para avanzar en sus aspiraciones euroatlánticas”.

En concreto, y según el texto de la declaración de Vilna del mes pasado, los países firmantes podrán ayudar a Kiev de diferentes formas: con la entrega de armamento y entrenamiento para las fuerzas armadas ucranianas hasta con colaboración en asuntos de ciberseguridad, intercambio de información de inteligencia o tomando medidas para aumentar la producción de armas en el país.
AM.MX/fm

Artículos relacionados