viernes, abril 12, 2024

Abre el Complejo Cultural Los Pinos, el espacio llamado “Jardín de la Memoria”

Ciudad De México.- El Complejo Cultural Los Pinos a abierto un espacio para rendir homenaje a los a activistas, grupos disidentes, artistas, trabajadores, campesinos, estudiantes y demás personas cuyos derechos humanos fueron violentados por el Estado, llamado “Jardín de la Memoria”.

Así mismo, este espacio fue inaugurado el sábado pasado 12 de junio y asistieron algunos sobrevivientes del llamado “halconazo”, el cual fue un acto represivo y violento ocurrido el 10 de junio de 1971, por parte del régimen del entonces presidente Luis Echeverría Álvarez. Los invitados a la inauguración  sembraron un roble y develaron una placa conmemorativa en los jardines que se encuentran a un costado de la Calzada de los Presidentes, frente a la Hondonada.

Uno de los invitados y también sobreviviente del “halconazo”,  Severiano Sánchez relató lo que vivió junto a sus compañeros en 1971 durante el evento que los reprimió.

 “Después del 68 seguimos duro, no bajamos la guardia, hacíamos periódicos, todo el Poli y la Universidad éramos una fraternidad… soportamos la toma de Ciudad Universitaria, la toma del Casco de Zacatenco y no nos doblaron. Las balas matan, pero no matan las ideas ni a los deseos de libertad, matan a los cuerpos… y se vino el 71”. – Severiano Sánchez

De acuerdo con la Secretaría de Cultura, Severiano Sánchez también mencionó que el encargado del Ejecutivo (de aquellos años) les decía: “malagradecidos, vándalos, malos mexicanos, obedezcan, entiendan tienen una oportunidad y la desperdician, deberíamos correrlos a todos, sacarlos de las escuelas porque ustedes no merecen tener educación”.

Por su parte, el director general del Complejo Cultural Los Pinos, Homero Fernández Pedroza, resaltó la importancia que tiene la memoria política para nuestro país y recalcó la relevancia de este tipo de eventos simbólicos en un sitio desde donde el poder se ejercía, muchas veces, violentando los derechos humanos y de libre expresión.

Alejandra Frausto Guerrero, quien es secretaria de Cultura del Gobierno de México, comentó:

“El 1 de diciembre de 2018 se abrió al pueblo de México la que era la llamada ‘Residencia Oficial’, convertida en el Complejo Cultural Los Pinos. Un lugar amurallado se transformó en el hogar de la cultura, el arte, la naturaleza y el medio ambiente. Es un gran acto simbólico que aquí, junto a la que fue la Casa Presidencial, ahora se rinda homenaje a personas que sufrieron abusos por parte del Estado. Esa época quedó atrás. México vive una de las transformaciones más profundas de su historia y hechos como el halconazo, no volverán a ocurrir”.

Actualmente el acceso al Centro Cultural Los Pinos es totalmente gratuita, pero debido a la situación por COVID-19 se recomienda que el público asistente siga con los protocolos del cuidado de salud como: respetar la sana distancia, usar cubrebocas y gel antibacterial.

Te recomendamos:

A 50 años de ‘Halconazo’, el régimen autoritario no puede regresar al país: Sheinbaum

AM.MX/CV

Artículos relacionados