martes, abril 16, 2024

Abogan por el refuerzo y la diversificación de las relaciones entre Marruecos y México

CIUDAD DE MÉXICO.- El embajador de Marruecos en México, Abdelfattah Lebbar, destacó el carácter estratégico de las relaciones entre Rabat y México, así como el firme compromiso de proseguir el intercambio de experiencias y conocimientos entre ambos países, subrayando que el Reino es un socio árabe-africano privilegiado de México.

Al intervenir en una conferencia virtual el sábado por la noche sobre el tema « retos y oportunidades para la mujer marroquí y mexicana en el ejercicio del periodismo », Lebbar dijo que México puede contar hoy con un país amigo en el norte de África, donde el Reino es considerado un modelo de desarrollo socioeconómico, al tiempo que destacó las oportunidades de complementariedad económica entre ambos países.

Durante este encuentro organizado conjuntamente por el Instituto Al-Andalus de Estudios Saharianos y el Instituto Universitario Mexicano de Yucatán, el embajador señaló que dada la importancia de la educación para ambas naciones, Marruecos y México están trabajando para reforzar la cooperación académica, recordando en este sentido el acuerdo firmado entre la Universidad Mohammed V de Rabat y la Universidad Nacional Autónoma de México para la creación de la Cátedra Fátima Mernissi.

Destacando las similitudes entre las culturas marroquí y mexicana, Lebbar dijo que la creación de esta Cátedra representa un espacio de estudio y reflexión sobre el legado de esta escritora que se encuentra entre las figuras más destacadas del pensamiento femenino contemporáneo en Marruecos y del fortalecimiento de la cultura de la igualdad de género.

A este respecto, recordó que el Reino ha puesto en marcha, bajo el liderazgo de Su Majestad el Rey Mohammed VI, varias iniciativas y medidas para promover la situación y el papel de la mujer marroquí, citando en particular el nuevo código de la familia.

Por su parte, el presidente del Instituto de Estudios Saharianos Al-Andalus, Bachir Edkhil, recordó las relaciones históricas entre Marruecos y México y la importancia de fortalecerlas para que abarquen todos los sectores, destacando los retos a los que se enfrentan ambos países, entre ellos la inmigración, ya que han pasado de ser países de tránsito de migrantes a países de residencia.

Edkhil destacó, en este sentido, que a pesar de la distancia geográfica, Rabat y Ciudad de México están llamados a fortalecer su acercamiento y sus vínculos, llamando a aprovechar todas las ventajas que ofrece la globalización para afianzar los lazos de larga data entre ambos países.

Señaló las relaciones privilegiadas entre Marruecos y los países latinoamericanos, recordando que más de siete millones de marroquíes son hispanohablantes, además de una literatura marroquí escrita en español y cursos de estudio en español en las universidades marroquíes. Señaló que el Reino y los países latinoamericanos no sólo tienen en común el idioma, sino también vínculos históricos.

Por otra parte, mujeres periodistas de Marruecos y México destacaron el impacto de la crisis sanitaria mundial relacionada con el Covid-19 en la profesión periodística, así como las estrategias adoptadas en las redacciones para el tratamiento de la información relacionada con la pandemia y la elección del teletrabajo.

Asimismo, señalaron los esfuerzos y enfoques multidimensionales emprendidos por Marruecos para combatir la violencia contra las mujeres y promover su situación, lo que convierte al Reino en un país líder en África y el mundo árabe en cuanto a políticas públicas relacionadas con el fortalecimiento de los derechos de las mujeres.

Esta conferencia virtual también estuvo marcada por la firma de un convenio de colaboración entre el Instituto Universitario de Yucatán y el Instituto de Estudios Saharianos Al-Andalus. El acuerdo fue firmado por Bachir Edkhil y el rector del Instituto mexicano, Audiel Hipolito.
AM.MX/fm

Artículos relacionados