PERÚ.- Este sábado se dio a conocer que Abimael Guzmán, líder de Sendero Luminoso, murió encarcelado en Perú, a la edad de 86 años. El jefe histórico de la derrotada guerrilla maoísta cumplía cadena perpetua desde 1992.
“Ha fallecido el doctor Abimael Guzmán, la Marina le ha comunicado a su esposa Elena Yparragurre el fallecimiento”, dijo el abogado Alfredo Crespo por teléfono.
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos compartió el comunicado donde el CEREC informa del fallecimiento del interno Abimael Guzmán.
“El sábado 11 de setiembre aproximadamente a las 06H40 (11h40 GMT) en el Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao (…) debido a complicaciones en su estado de salud” anunció la autoridad penitenciaria en un comunicado.
El MINJUSDH, a través del INPE, informa la muerte de Abimael Guzmán a través del siguiente comunicado: pic.twitter.com/w05ZbL1KQp
— Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (@MinjusDH_Peru) September 11, 2021
La esposa de Guzmán está presa en la cárcel Virgen de Fátima, en Lima, sentenciada a cadena perpetua por terrorismo. Era la número dos de Sendero Luminoso.
La muerte del líder de la guerrilla maoísta fue anunciada un día antes de que se cumpla el 29 aniversario de su captura, el 12 de septiembre de 1992.
Ha muerto Abimael Guzmán, fundador del grupo terrorista Sendero Luminoso, cuya cúpula cayó en septiembre 1992. Según el informe de la Comisión de la Verdad, SL fue responsable del 54% de los más de 69.000 muertos en el período de violencia 1980-2000
— Jacqueline Fowks (@jfowks) September 11, 2021
El antiguo profesor universitario de filosofía, que había sufrido problemas de salud en julio, pasó sus últimos 29 años preso cargando sobre su espalda haber sido el responsable intelectual de uno de los más cruentos conflictos en América Latina, con 70.000 muertos y desaparecidos en dos décadas (1980-2000), según cifras de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (2003).
Guzmán acabó sus días como el preso más famoso de Perú, sin concretar su aventura de reproducir en Perú a sangre y fuego el modelo de su ícono Mao. La causa y detalles de su deceso no han sido informados.
Desde el MINJUSDH recordamos a la ciudadanía que toda manifestación pública que respalde o enaltezca alguna agrupación terrorista o justifique sus actos, así como rinda homenaje a sus líderes o cabecillas, como Abimael Guzmán, es considerado delito de apología al terrorismo.
— Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (@MinjusDH_Peru) September 11, 2021
Cumplía su condena en la Base Naval del Callao, próxima a Lima, pero debía ser trasladado a una prisión común en los próximos meses.
Abrazó el maoísmo y los métodos del líder camboyano Pol Pot, y se formó una imagen de revolucionario duro e implacable dispuesto a ordenar masacrar a los habitantes de un poblado de los Andes peruanos en castigo por no respaldarlo.
Lee: Bolsonaro amenaza al Tribunal Supremo brasileño
En 2006, durante un juicio cuyas audiencias se prolongaron más de un año, se conoció su lado desconocido cuando su lugarteniente Oscar Ramírez, camarada ‘Feliciano’, lo acusó de “cobarde” y de ser incapaz de apretar el gatillo de un arma.
“Cobarde, alcohólico y llorón”, dijo sobre Guzmán, ‘Feliciano’, quien lideró una facción radical de Sendero Luminoso que continuó la guerra luego de la detención de su líder -en septiembre de 1992-, desacatando su orden de poner fin al conflicto.
Ha muerto Abimael Guzmán (1934-2021), líder del grupo terrorista Sendero Luminoso, responsable del período más violento en la historia del país. Fue capturado hace 29 años y cumplía cadena perpetua en la Base Naval. Desató un baño de sangre con el objetivo de tomar el poder. pic.twitter.com/CUCvavgkyn
— Jose Ragas (@joseragas) September 11, 2021
Te recomendamos:
Cuba comienza a vacunar a niños de tan solo dos años por Covid-19
AM.MX/ss