martes, mayo 21, 2024

AbbVie impulsa espacios de educación médica continua en materia de cánceres hematológicos

/COMUNICAE/

Cada año se registran 18 mil casos nuevos de cánceres hematológicos en México, incluyendo, entre otros, el Linfoma No Hodgkin, la Leucemia Linfocítica Crónica y la Leucemia Mieloide Aguda. AbbVie impulsa HEMA Summit con el objetivo de actualizar a la comunidad médica en materia de neoplasias hematológicas para una mejor atención al paciente

La biofarmacéutica AbbVie llevó a cabo el Congreso HEMA Summit 2024, los días 19 y 20 de abril en la ciudad de Oaxaca para contribuir en la actualización de los profesionales de la salud en materia de cánceres hematológicos como el Linfoma No Hodgkin, la Leucemia Linfocítica Crónica y la Leucemia Mieloide Aguda. Este evento reunió a destacados expertos en el campo de la hematología con el propósito de explorar diversos temas como estrategias que contribuyen al diagnóstico oportuno, los avances en investigación científica aplicada al desarrollo de tratamientos innovadores para los pacientes que viven con cánceres hematológicos.

En México, los cánceres hematológicos son un problema de salud pública,1, pues cada año se diagnostican más de 18 mil casos nuevos.2 De acuerdo con el Observatorio Global de Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (Globocan), en el país, entre 2020 y 2022, los casos de leucemias aumentaron casi un siete por ciento, y este fenómeno seguirá ocurriendo, pues se pronostica un incremento en la prevalencia de más del 40 por ciento para 2050.3

Bajo este tenor, la Dra. Brenda Salinas, Director Médico Interino en AbbVie México destacó, “el compromiso de la compañía es transformar la manera en la que se tratan los cánceres hematológicos, pues su enfoque en el desarrollo de terapias de vanguardia que tengan un impacto notable en la vida de los pacientes; esto ha sido posible gracias a su ADN innovador y a sus esfuerzos para seguir impulsando iniciativas de educación médica, con la intención de contribuir al conocimiento y a la actualización de los profesionales de la salud”.

Las neoplasias hematológicas al afectar la sangre, la médula ósea y a los ganglios linfáticos provocando alteraciones en las células sanguíneas normales, por lo que estas comienzan a crecer descontroladamente, de ahí la relevancia de su reconocimiento. Respecto al Linfoma No Hodgkin (LNH), la Dra. Myrna Gloria Candelaria Hernández, especialista en hematología, detalló “este es un tipo de cáncer que comienza en el sistema linfático, se desarrolla debido a un crecimiento anormal de los glóbulos blancos denominados linfocitos, los cuales pueden formar tumores en todo el cuerpo”.

Asimismo, la doctora Candelaria Hernández comentó que, en México, el LNH es el tercer tipo de cáncer más frecuente en hombres y se encuentra entre los primeros diez lugares si se consideran a ambos sexos, incluso se estima que de los 207,154 casos de cáncer registrados en el país hasta 2022, el LNH ocupa el octavo lugar en incidencia.4 Este puede presentarse a cualquier edad, siendo uno de los tipos de cáncer más comunes en niños, adolescentes y adultos jóvenes. No obstante, el riesgo de padecer LNH aumenta durante toda la vida, y más de la mitad de los pacientes tienen 65 años o más en el momento del diagnóstico.5

En su oportunidad, el Dr. Adrián Ceballos López, especialista en hematología, explicó que “las leucemias son los tipos de cánceres hematológicos más frecuentes, siendo la Leucemia Mieloide Aguda (LMA) una de las más agresivas, ya que avanza rápidamente debido a que las células mieloides interfieren en la producción normal de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Los síntomas incluyen fatiga, infecciones recurrentes y aparición de hematomas con facilidad”.

Esta es la leucemia aguda más frecuente en adultos y su incidencia incrementa en personas mayores de 65 años,6. En México, la LMA aparece con mayor frecuencia en adultos entre los 47 años, es decir, 20 años antes del promedio,7 lo que representa un gran impacto en la calidad de vida y la productividad de los pacientes.

“Mientras que en la Leucemia Linfocítica Crónica (LLC) las células cancerosas se originan en la médula ósea, llegando hasta la sangre. Este tipo de leucemia afecta principalmente a adultos mayores siendo alrededor del 90 por ciento de los pacientes mayores de 50 años 8. Esta se caracteriza por ser asintomática en más del 70 por ciento de los casos, lo que resulta en un riesgo para quienes lo padecen por su avance silencioso9”, agregó el doctor Ceballos.

Gracias a la innovación científica, actualmente existen alternativas que favorecen a quienes no toleran la quimioterapia, permitiendo que los pacientes dispongan de opciones de tratamiento cuya finalidad es promover la muerte natural de las células afectadas por el cáncer sin comprometer las células sanas, de modo que puedan vivir sin progresión de la enfermedad. Es relevante mencionar que, aunque el paciente requiere una atención integral, el médico hematólogo es el encargado de diagnosticar, brindar un tratamiento adecuado y dar seguimiento a este tipo de padecimientos, pues tiene una formación en oncología y en hematología.

Por último, la Dra. Salinas afirmó, “iniciativas como HEMA Summit refrendan el compromiso de AbbVie con los pacientes y la comunidad médica, mientras su equipo continúa descubriendo las respuestas que ayudarán a tener mejores resultados para contribuir en la transformación de los estándares de atención, el tratamiento y el abordaje de los cánceres hematológicos y así lograr un impacto notable en la vida de los pacientes”.

Fuentes:

  1.  Asociación Mexicana de Lucha Conta el Cáncer. Cánceres hematológicos.
  2. https://www.amlcc.org/nuevo-micrositio-informativo-para-personas-con-cancer-hematologico
  3. Brau-Figueroa, Hasan, Palafox-Parrilla, E. Alejandra, & Mohar-Betancourt, Alejandro. (2020). El Registro Nacional de Cáncer en México, una realidad. Gaceta mexicana de oncología19(3), 107-111. Epub 23 de abril de 2021.
  4. Asociación Mexicana de Lucha Conta el Cáncer. Cánceres Hematológicos.
  5. Agencia Internacional de Investigación del Cáncer, OMS, GLOBCAN. 2022.Cancer Tomorrow.
  6. Secretaría de Salud. México registra al año más de 195 mil casos de cáncer: Secretaría de Salud, Sitio web: https://www.gob.mx/salud/prensa/294-mexico-registra-al-ano-mas-de-195-mil-casos-de-cancer-secretaria-de-salud
  7.  American Society of Clinical Oncology. Linfoma no Hodgkin: Estadísticas. 
  8. Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud, Guía de Práctica Clínica. Diagnóstico y Tratamiento de la Leucemia Mieloide Aguda. 
  9.  Acute Leukemia Characteristics are Different Around the World: the Mexican Perspective. Clinical lymphoma, myeloma & leukemia17(1), 46–51. https://doi.org/10.1016/j.clml.2016.09.003
  10. American Cancer Society. Leucemia Linfocítica Crónica. 
  11. [1] Nabhan et al. BMC Cancer (2017) 17:198. DOI 10.1186/s12885-017-3176-x.

Fuente Comunicae

Artículos relacionados