fbpx

PARÍS, 23 de marzo (AlMomentoMX).- La policía de Francia abatió al hombre  que presuntamente había proclamado su adhesión al Estado Islámico  y mató a por lo menos tres personas e hirió a varias más en un mortífero recorrido que terminó con la toma de rehenes en un supermercado del sur de Francia.

El atacante robó un auto en Carcasona y después tomó rehenes en un supermercado de Trebes.El ministro del Interior, Gerard Collomb, confirmó que el sospechoso había muerto abatido por los efectivos, mientras que el presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que el incidente parecía ser un acto terrorista.

“Nunca lo hemos ocultado, la amenaza terrorista sigue siendo elevada”, dijo Macron, quien destacó un cambio de esta amenaza, pues mientras que hasta hace poco provenía de fuera, ahora es una “amenaza endógena” debido a la existencia de “muchos individuos radicalizados con perfiles psiquiátricos variados que han sido identificados como peligrosos y son seguidos de cerca. Individuos que pueden ser influenciados por Daesh (ISIS) y otros grupos desde el exterior”.

De acuerdo con medios franceses, el autor de los ataques gritó “Alá Akbar” (“Alá es el más grande”) al entrar en el comercio. Además, según la cadena de televisión BFM TV, el agresor exigió la liberación de Salah Abdeslam, el principal sobreviviente sospechoso en los ataques coordinados del grupo yihadista ocurridos en 2015 y en los que perdieron la vida 130 personas en París.

De acuerdo con Collomb, el atacante fue identificado como  Redouane Lakdim, un francés de origen marroquí de 26 años procedente de Carcasona, donde comenzó sus ataques.

Abatido el hombre atrincherado en un supermercado del sur de FranciaEl ministro aseguró que “actuó solo” y que aunque era conocido de la policía por “pequeños delitos”, las autoridades no creían que se había radicalizado. “Pasó a la acción de manera brusca”, subrayó Collomb.

Un policía que participó en la liberación de todos los rehenes del supermercado de la ciudad de Trébes resultó herido durante la operación en la que fue abatido el atacante.

El hombre que atacó el supermercado es sospechoso de haber matado a dos personas que se encontraban en el centro comercial y el pasajero del coche que robó a primera hora de la mañana y con el que se desplazó para perpetrar sus ataques.

El ministro explicó que Lakdim es el responsable en total de tres incidentes sucedidos en la región desde primera hora de este viernes; el sospechoso primero robó un automóvil en Carcasona, matando a un pasajero e hiriendo al conductor, antes de disparar al hombro de un policía cerca del cuartel situado cerca de allí. Después, mató a dos personas durante una toma de rehenes en el supermercado de Trebes.

Más de 240 personas han muerto en Francia en ataques desde el 2015 a manos de personas que juran lealtad al Estado Islámico o dicen haber sido inspirados por el grupo extremista.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios