CIUDAD DE MÉXICO.— Ernesto Alberto Piñón de la Cruz, El Neto, líder de ”Los Mexicles”, murió la madrugada de este jueves tras un operativo para su recaptura, luego de haberse fugado del Centro de Reclusión Social (Cereso) número 3 de Ciudad Juárez, informaron autoridades de Chihuahua.
A través de un comunicado, el Gobierno de Chihuahua detalló que, después de más de 48 horas de trabajo, se realizó un el operativo para recapturar a El Neto y a varios de los evadidos, quienes fueron ubicados en las inmediaciones de las calles de Toltecas y Tzetzales, en la colonia Aztecas, en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Ante esto, Piñón de la Cruz huyó de lugar en un vehículo hasta impactarse en una gasolinera. En ese lugar disparó en contra de las fuerzas del orden, resultando herido de gravedad y falleciendo posteriormente cuando era trasladado a las instalaciones de la Fiscalía de Distrito Zona Norte.
⇒ Como parte del operativo, fue asegurado un automóvil BMW blindado, ocho armas largas y cinco chalecos tácticos.
Informamos que durante la madrugada de este jueves, gracias el equipo de inteligencia de fiscalía estatal y en coordinación con los tres órdenes de gobierno se ubicó, persiguió, quedó lesionado pero en el trayecto perdió la vida “El Neto”, responsable del suceso del Cereso 3. pic.twitter.com/z4QZBUxiRa
— Gobierno Chihuahua (@GobiernoEdoChih) January 5, 2023
⇒ El trabajo de recaptura de El Neto y de otros de los evadidos del Cereso no. 3 se realizó a través del trabajo conjunto de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Agencia Estatal de Investigación, la Fiscalía de Distrito Norte y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado de Chihuahua.
El violento motín ocurrido el pasado 1 de enero en el Cereso número 3 de Ciudad Juárez, de donde escaparon 30 reos y fueron asesinadas 17 personas —incluyendo 10 custodios—, tuvo como objetivo liberar a Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, El Neto, identificado como el líder de “Los Mexicles”, una célula criminal aliada del Cártel de Sinaloa.
Tras ello, las autoridades de Chihuahua informaron que dispusieron del ofrecimiento de recompensa para quienes entreguen información que dé con el paradero del resto de los reos fugados. Los montos van de los 300 mil a los 5 millones de pesos para quien entregue “información veraz, eficaz, eficiente y útil que conduzca directamente a la localización y captura” de los sujetos.
En apego a su compromiso de informar con veracidad, la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, da a conocer los nombres, así como las fotografías de las personas que se evadieron del Cereso No. 3 de #CiudadJuárez.#FGEChih #JuntosSíPodemos pic.twitter.com/WeShiI4O00
— Fiscalía General del Estado de Chihuahua (@Fiscalia_Chih) January 5, 2023
Te recomendamos:
Arriban a Ciudad Juárez 300 elementos del Ejército para reforzar la seguridad
AM.MX/dsc