A un año del asesinato de Manuel Gaspar por oponerse a mineras en Puebla, la Fiscalía no avanza en la investigación

91

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de mayo (AlmomentoMX).-  La Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Movimiento Nacional (CNPA MN), reclamó que a un año del asesinato de Manuel Gaspar Rodríguez, por oponerse al despojo de tierras de las comunidades, principalmente indígenas, para favorecer a empresas mineras en Puebla, es condenable que la Fiscalía del gobierno estatal no haya hecho justicia y encarcelar a los responsables de su asesinato.

El vocero de la CNPA-MN, Jesús Gutiérrez Valencia, señaló en dos ocasiones se ha ampliado el cierre de la investigación, con la confianza de que se están recabando pruebas para demostrar la culpabilidad del o los responsables, más allá de cualquier duda razonable, ya que la obligación de la Fiscalía después de 6 meses de investigación es dar resultados, pero a un año de distancia no hay nada.

Ante ello, exigió a la Fiscalía del gobierno de Puebla presentar una acusación debidamente sustentada en pruebas de culpabilidad, no omitir las actividades de Manuel Gaspar Rodríguez como defensor de Derechos Humanos y si castigar a los autores materiales e intelectuales de este cobarde crimen.

Informó que hoy, a partir de las 15:30 horas, harán una manifestación afuera de las instalaciones de la CFE ubicadas en Paseo de la Reforma para exigir a la empresa frenar los megaproyectos hidroeléctricos que despoja de sus tierras a las comunidades indígenas y propician depredación de los recursos naturales.

En la sierra nororiental de Puebla, en 2014, habían sido otorgadas 91 concesiones que abarcan aproximadamente 272 mil hectáreas para explotación minera a cielo abierto; 8 proyectos hidroeléctricos para suministrar energía eléctrica y agua a las empresas mineras. A todas luces se visualizaba una devastación ecológica y un daño ambiental irreversible, precisó.

Aunado a lo anterior, desde el año 2015 comunidades y diversos sectores sociales demandan al gobierno municipal de Cuetzalan del Progreso el cierre del “relleno sanitario” devenido en basurero municipal ubicado en la comunidad de Coahuatichan, semanas y días antes de su artero asesinato ocurrido el 14 de mayo de 2018, había impulsado la movilización popular para exigir al ayuntamiento el cierre de dicho basurero.

El entonces presidente municipal Oscar Paula Cruz lo amenazó directamente así como a otros compañeros integrantes de la organización por la movilización que se realizó el 09 de abril de 2018.

La oposición de las comunidades y diversas organizaciones de la región, incluido el MIOCUP – CNPA MN a la construcción de dicha subestación, trajo consigo hostigamiento y persecución judicial contra compañeros de COTIC, MIOCUP y CNPA MN, entre ellos, el defensor de Derechos Humanos Manuel Gaspar Rodríguez ya que la CFE interpuso una demanda ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Señaló que con la imposición parlamentaria de las denominadas reformas estructurales, se rompió el pacto social emanado del constituyente de 1917. Previo a ellos se vislumbraba la urgencia para la oligarquía nacional y los poderes trasnacionales contar con un marco legal para el saqueo de la riqueza nacional, la reforma energética sentó las bases para el despojo de tierras a comunidades indígenas y campesinas.

Aunado a la reforma energética, las leyes de hidrocarburos, industria eléctrica, minera y de vías generales de comunicación, representan el marco jurídico para la depredación de los recursos naturales, mineros, energéticos y de infraestructura nacional.

Recordó que Manuel Gaspar Rodríguez, decidió incorporarse de manera decidida al Movimiento Independiente Obrero Campesino, Urbano y Popular integrante de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Movimiento Nacional (MIOCUP – CNPA MN).

“El compañero Manuel se destacó por su firme oposición al despojo a las comunidades indígenas, difundió ampliamente el derecho de los pueblos al consentimiento previo, libre e informado y al derecho a la consulta culturalmente adecuada. En ese sentido, difundió ampliamente la iniciativa de Ley General de Consulta a los Pueblos y Comunidades Indígenas que la CNPA MN ha planteado y que consideramos es necesario legislar”.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios