A partir de octubre, nuevo etiquetado para alimentos en México

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- En el Diario Oficial de la Federación se publicó la modificación a la Norma Oficial Mexicana (NOM) 051 sobre el etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas, donde comenzarán a verse sellos para advertir al público sobre exceso de grasas saturadas, trans, azúcares, sodio y calorías.

Esta nueva regulación tiene por objeto que la población pueda conocer de una forma sencilla y rápida el contenido en los productos ultrapocesados y así saber si son un riesgo para la salud en su consumo excesivo.

Con ello, de manera paulatina, se empezarán a ver sellos en forma de octágonos negros con contorno blanco colocados en la esquina superior derecha de la superficie principal de exhibición del producto que señalarán: Exceso Calorías; exceso azúcares; exceso grasas saturadas; exceso grasas trans y exceso sodio. Así como las siguientes frases: contiene cafeína-evitar en niños; contiene edulcorantes, no recomendable en niños.

Nuevo etiquetado México

A partir del 1 de octubre, todos los empaques de alimentos y bebidas no alcohólicas que se comercializan en el país deberán mostrar estos sellos que advierten si su contenido excede los límites saludables de azúcares, grasas y sodio.

Además de esto, se establece que los productos que sean preenvasados y que contengan uno o más sellos de advertencia de grasas saturadas, azúcares altas o edulcorantes, no podrán tener personajes infantiles en las etiquetas.

“No deben incluir animaciones, dibujos animados, celebridades, deportistas o mascotas, elementos interactivos, tales como juegos visual (espaciales o descargas digitales), que, estando dirigidos a niños, inciten, promueven o fomenten el consumo, compra o elección de productos con exceso de nutrimentos críticos o con edulcorantes”.

Ante esto, personajes como el Tigre Toño, Pancho Pantera, el Osito Bimbo, Sam, el Tucán y Chester Cheetos tendrán que decirle adió a los empaques que los volvieron icónicos a partir del 1 de abril de 2021, fecha límite que las marcas tienen para eliminar a estos personajes.

Continúa leyendo:

10 medidas para mantener operando la Cadena Suministro en tiempo de crisis: #SoyLogístico Asociación

AMX/KMJ

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Taquilla: ‘Supergirl’ arranca con 7,8 millones de dólares en preestrenos

Se proyecta que “Supergirl” recaude entre 47 y 50 millones de dólares este fin de semana, pero no podrá competir con la campeona de taquilla del fin de semana pasado, “Toy Story 5” de Disney y Pixar.

Bazares en CDMX impulsan a emprendedores emergentes con comunidad, venta directa y visibilidad

Bazares en Ciudad de México fortalecen a emprendedores emergentes mediante venta directa, comunidad, visibilidad y experiencias de consumo independiente vinculadas con arte, diseño y gastronomía local.

Marcha del Orgullo en CDMX reúne a 550 mil personas y concluye con saldo blanco

La Marcha del Orgullo en CDMX reunió a 550 mil personas y concluyó con saldo blanco, operativo de seguridad, actividades culturales y acciones de orden en Reforma, Avenida Juárez y Zócalo.

El colectivo cine mujer, pionero en el cine feminista mexicano, llega a la pantalla de mx nuestro cine

Ciclo conformado por seis películas, realizadas entre 1977 y 1984, que recupera la obra de un grupo de cineastas que visibilizaron el aborto clandestino, la violación, el trabajo doméstico y la lucha indígena. Estreno: a partir del miércoles 17 de junio, a las 21:00 horas, por la señal 22.2 y por streaming