A partir de la siguiente semana, México dará ayuda humanitaria a migrantes: AMLO

Fecha:

TIJUANA, 9 de junio (AlMomentoMX).- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, se dijo dispuesto a colaborar con su homólogo estadounidense, Donald Trump, y cumplir con los compromisos adoptados en el acuerdo migratorio alcanzado entre ambas naciones el viernes pasado.

El pacto incluye la aplicación de medidas para reducir el flujo de migrantes centroamericanos hacia el norte, a cambio de que Estados Unidos da reversa a la imposición de aranceles a todos los productos mexicanos a partir del lunes.

“¿Qué sigue? Cumplir puntualmente con los compromisos, los compromisos se cumplen, reforzar nuestra frontera, aplicar la ley y respetar los derechos humanos”, dijo el mandatario mexicano en la fronteriza ciudad de Tijuana, en un acto masivo que manifiesta la dignidad nacional y a favor de la amistad con el país vecino del norte.

Como parte del acuerdo, México desplegará desde el lunes 6 mil efectivos de su recién creada Guardia Nacional en su frontera con Guatemala, por donde ingresan la mayor parte de migrantes.

Además, el país latinoamericano se comprometió a ampliar el programa Protocolos de Protección a Migrantes (TPP, por sus siglas en inglés), que permite a Estados Unidos enviar migrantes, que entraron a su país por México, a territorio mexicano mientras tramitan sus solicitudes de asilo.

López Obrador agregó que México contribuirá a evitar que los migrantes atraviesen por su territorio para alcanzar el de Estados Unidos, “pero jamás lo haremos violando los derechos humanos de los viajeros”.

“Desde la semana próxima estaremos ofreciendo ayuda humanitaria, oportunidades de empleo, educación, salud y bienestar a quienes esperen en México su solicitud de asilo para ingresar legalmente a los Estados Unidos”, puntualizó.

Pero si bien dijo que a nivel personal rechazaba las represalias, pareció sugerir que podría verse obligado a tomar una línea más dura en caso de un conflicto futuro.

“No puedo permitir que se atente contra la economía de nuestro país y menos que se establezca asimetría, indigna para nuestro gobierno y humillante para nuestra nación”, dijo López Obrador.

(Con información de Reuters)

AM-MX/mla

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Comerciantes denuncian extorsión de policías en Tuxpan

Vendedores del mercado municipal denunciaron que agentes de Tuxpan les quitaron su mercancía por no pagar "derecho de piso".

La Inteligencia Artificial redefine la empleabilidad en México

Estudio de TRIPLETEN destaca cómo la Inteligencia Artificial y el nearshoring redefinen las habilidades digitales más demandadas

Fuga de gas causa la suspensión del servicio en el Tren Suburbano

El servicio del Tren Suburbano fue suspendido la mañana de este viernes, luego de que se registrara una aparente fuga de gas.

¡NO CAIGAS! Detectan 12 números telefónicos vinculados a extorsiones

Recomendaciones de la Policía Cibernética