miércoles, noviembre 27, 2024

A 70 años del voto la completa ciudadanía de las mujeres no se ha logrado

CIUDAD DE MÉXICO / SemMéxico.- A 70 años de haber logrado el voto las mexicanas no se ha podido obtener la ciudadanía plena y digna. La arena política sigue siendo masculina así lo demuestra la violencia feminicida en ascenso. Se siguen regateando las posiciones en las gubernaturas a pesar de que hay dos candidatas mujeres a la Presidencia, pero no hay mujeres liderando los partidos políticos.

Lo que se requiere es un cambio cultural profundo, en la escuela desde los niveles básicos que incluya en los contenidos la perspectiva de género, y cambiar contenidos en los medios de comunicación.

En el programa especial de Radio , “70 años del Voto de la Mujer en México” de Pulso Radio Educación conducido por la periodista Eliud Hernández se recordó la lucha ardua y difícil que desde el siglo XIX han estado dando las mujeres mexicanas como Laureana Wright con las Violetas de Anáhuac donde se expresaba la necesidad de las mujeres de intervenir política, económica y social en la vida del país, como refirió la académica, doctora Gloria Prado Garduño.

La politóloga Iliana Rendón Arias destacó entre las precursoras en la representación política de las mujeres a la activista y defensora de las personas desaparecidas Rosario Ibarra de Piedra, la primera candidata a la Presidencia de la República en 1982 y 1988. Cuando desde los años 70s se ha estado cuestionando si el país estaba preparado para tener una Presidenta y que ahora se hace realidad.

La periodista y feminista Sara Lovera López, directora del portal SemMéxico, la voz de la mujer en las noticias se refirió al hecho de que la ciudadanía de las mujeres no se agota en el voto sino en lograr un desarrollo humano pleno y digno de la población que en el país representa más de la mitad.

No hemos accedido al ejercicio pleno de la ciudadanía equiparada a la de los hombres, porque no se han resuelto los problemas de la vida y la dignidad de las mujeres como la violencia extrema, la pobreza, la doble y triple carga de las labores del hogar ahora llamados Sistema de Cuidados.

En un país donde se mata a las mujeres y medio millón de niñas de 5 años ya se dedican al trabajo no remunerado de cuidados con graves consecuencias para su salud, no se puede hablar de ciudadanía femenina.

Coincidieron las panelistas en que avanzamos numéricamente como legisladoras y gobernadoras, somos el quinto país en el mundo en paridad legislativa pero siguen pendientes el desarrollo pleno y la dignidad de las mujeres, lo que cuestiona qué tan real es esa paridad.

Para la Doctora Gloria Prado de la Universidad Iberoamericana el liderazgo sigue siendo patriarcal, ninguno de los partidos políticos tiene una mujer en la dirigencia, si hay mujeres en los partidos, pero no son las que mueven al partido.

A las mujeres las matan y recordó los hechos de simulación política cuando ganaba una mujer, pero los esposos las obligaban a renunciar para tener la representación como suplentes. O cuando a una presidenta municipal la secuestran para que renuncie.

Ileana Rendón, autora del libro “Los efectos de la reelección legislativa” y académica afirmó que la arena política sigue siendo masculina y que el gran problema radica en la educación porque el machismo se genera desde la crianza, todavía. Si puede haber cambios pero cuando los roles de género dejen de estar presentes en la familia y la escuela, por eso planteó que la perspectiva de género debe enseñarse desde los niveles básicos.

Recomendó tener un voto informado para no repetir los roles de género.
Sara Lovera López con más de 54 años de ejercicio periodístico expuso que ninguna de las actuales gobernadoras pone al centro la agenda de las mujeres, como lo plantean las feministas son ejemplo de que cuerpo de mujer no garantiza que luchen por los intereses de las mujeres. Como ejemplo puso a la presidenta finlandesa hasta abril de este año Sanna Marin Mirelli que si puso al centro la agenda de las mujeres.

Para Sara Lovera para cambiar la ideología es necesaria una profunda reforma educativa al igual que en los medios de comunicación, porque entonces no tardaremos los 150 años para alcanzar la paridad como lo señalan los organismos internacionales.
AM.MX/fm

Artículos relacionados