Dictan auto de formal prisión contra ‘La Vaca’, presunto líder criminal en Colima

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— Un juez federal dictó auto de formal prisión en contra de José Bernabé Brizuela Meraz, La Vaca, presunto líder del grupo delictivo ‘Los Mezcales‘ y uno de los principales generadores de violencia en Colima; es acusado de acopio de armas de fuego y posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército.

⇒ La Fiscalía General de la República (FGR) detalló que la orden de aprehensión, cumplimentada el pasado 24 de agosto en la alcaldía Miguel Hidalgo, derivó del aseguramiento de siete fusiles y tres mil 439 cartuchos. Desde entonces se encuentra recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano.

Como parte de esta causa penal, se dictó auto de formal prisión a Cristhian Jonathan Cuevas Sánchez, El Camaney, quien también es integrante del grupo criminal ‘Los Mezcales‘ y quien se encuentra interno en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Colima.

La Vaca es un objetivo prioritario de las autoridades en Colima por ser considerado uno de los principales generadores de violencia del estado. Cuenta con varias carpetas de investigación y mandamientos judiciales en su contra, también ha sido responsable de diversos hechos criminales.

Brizuela Meraz fue detenido durante un operativo de la Secretaría de la Defensa Nacional con apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) el pasado 18 de agosto en la alcaldía Miguel Hidalgo. Sin embargo, el juez determinó no vincularlo a proceso por delitos delitos.

Sin embargo, La Vaca contaba con órdenes de aprehensión por los delitos de homicidio calificado, acopio de armas, posesión de cartuchos, delitos cometidos contra servidores públicos, y delincuencia organizada en los estados de Tamaulipas, Colima y Estado de México, por lo que no quedó en libertad.

‘La Vaca’, líder de ‘Los Mezcales’, libró la vinculación a proceso; pero tiene otras 2 órdenes de captura: SSPC

Te recomendamos:  

Autoridades ofrecen disculpas públicas a familiares de víctimas del Casino Royale

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Nos ha faltado contar bien la historia de las mujeres en México: Isabel Revuelta Poo

La historiadora publica el segundo tomo de Hijas de la historia. Se propone recuperar el papel de las mujeres en la historia nacional

63.8 % de personas mayores de 18 años consideró inseguro vivir en su ciudad

Casi siete de cada 10 mujeres se siente insegura en el lugar donde vive. Tres de cada 10 hogares reportan a una o un integrante de la familia haber sido víctima de la delincuencia

Moby Dick en el Centro Cultural Helénico este 31 de enero

Este sábado, el Centro Cultural Helénico presentará la puesta...