Publica DOF decreto que crea IMSS-Bienestar como órgano descentralizado

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, publicó este miércoles el decreto para la creación del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar) en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que pasa de ser un programa a un órgano público descentralizado que brindará atención médica a personas que no estén afiliadas a la seguridad social.

El IMSS-Bienestar cuenta con una autonomía técnica, operativa y de gestión que se ubicará en la Ciudad de México, pero se indicó que las oficinas representantes del instituto tendrán la facultad para que se coloquen establecimientos en los distintos estados del país.

El IMSS-Bienestar ayudará con atención médica a las personas que no cuenten con una afiliación a las instituciones de seguridad social o a la atención integral gratuita médica y hospitalaria con medicamentos y demás insumos asociados. Esto bajo los criterios de universalidad e igualdad por lo que el trato será en condiciones que les permita el acceso progesivo, efectivo, oportuno y de calidad.

El decreto señala que el instituto tendrá que instalarse en los 30 días después de la publicación del documento y lo tendrán que integran funcionarias y funcionarios de la Secretaría de Salud (Ssa), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, también con la Secretaría del Bienestar. El documento menciona que esta junta la tendrá que presidir el la persona que esté al frente del IMSS que es Zoé Robledo.

Después de que se publica un decreto en el DOF entrará en vigor un día después; en el caso del IMSS-Bienestar será el jueves 1 de septiembre, día en el que López Obrador presenta su Cuarto Informe de Gobierno.

Algunos de los estados que se verán beneficiados por el IMSS-Bienestar son Baja California Sur, Campeche, Colima, CDMX, Durango, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sonora, Sinaloa, Zacatecas y Veracruz.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

China eleva a 1.2 millones de toneladas su compra de sorgo a Sinaloa

Ante ello, Sinaloa ampliará a 215 mil hectáreas la superficie de siembra de sorgo para abastecer el mercado asiático.

Nuevo León lanza el programa “Martes de Contratación”

La Secretaría del Trabajo de Nuevo León lanzó el programa permanente "Martes de Contratación", que iniciará este 4 de agosto.

Guanajuato celebrará la temporada de vendimias 2026 con 16 experiencias enoturísticas

Guanajuato celebrará su temporada de vendimias 2026 del 1 de agosto al 18 de octubre, ofreciendo 16 experiencias enoturísticas.

Clara Brugada condena la criminalización migratoria y anuncia nuevas acciones de atención en CDMX

Clara Brugada condenó la criminalización de la movilidad humana durante un encuentro de alcaldes de América sobre migración. La CDMX reportó atención a más de 5 mil 600 personas migrantes, ampliación de refugios y servicios, además de anunciar un Centro Multiservicios para fortalecer la atención integral y garantizar derechos fundamentales.