Quintana Roo mantiene el estatus de “transmisión local de paludismo eliminada”

Fecha:

CHETUMAL.— Con acciones integrales de vigilancia epidemiológica, Quintana Roo mantiene el estatus de “transmisión local de paludismo eliminada”, que fue uno de los grandes logros alcanzados en la administración encabezada por Carlos Joaquín, señaló la secretaria de Salud estatal, Alejandra Aguirre Crespo.

La funcionaria estatal resaltó que haber alcanzado este objetivo sienta un precedente histórico, por lo que la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal hizo entrega de un reconocimiento nacional “por esfuerzo en el fortalecimiento de acciones para eliminación del paludismo”.

⇒ De 2016 a junio de 2022, como parte de la vigilancia epidemiológica se tomaron y analizaron 164 mil 614 muestras de gota gruesa, y desde abril del 2019 a la fecha no se han registrado infecciones locales.

No da tregua Sesa Quintana Roo al paludismo

Aguirre Crespo refirió que como parte de las actividades preventivas se brinda información a la población local y visitante, se reforzó la Red Estatal de Diagnóstico, se continúa con la búsqueda activa de casos en grupos de riesgo, se aplican detecciones en unidades médicas, se capacitó al personal médico y enfermería, y se efectúan el monitoreo entomológico y el control de vectores, mediante modificación del hábitat.

Señaló que estas actividades forman parte del programa de paludismo y tiene por objetivo mantener el estatus de foco eliminado en las localidades receptivas y vulnerables; destacó que mantener informada a la población local y visitante, ha permitido su participación efectiva en la atención directa.

En este contexto, la funcionaria estatal refirió que la población puede encontrar información sobre el paludismo, mecanismos de transmisión, métodos de prevención y otros datos en el micrositio: https://qroo.gob.mx/sesa/dss/spps/eliminacion-de-paludismo-en-quintana-roo

Te recomendamos:

Yucatán reporta siete nuevos casos de viruela del mono; suman 17

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Calidad de vida en el paciente oncológico

Cómo los hábitos saludables fortalecen el tratamiento

Presentan “Conectadas y Seguras, Prevención de la Violencia Digital contra las Mujeres”

La propuesta surge “ante el incremento sostenido de agresiones en entornos digitales”, dice diputada Anais Burgos. El proyecto fue elaborado por Consejo de Organizaciones Civiles del Estado de México

Marcha del 8M en la CDMX, denuncia frente a la impunidad

Participan colectivas y organizaciones que luchan por el aborto libre, contra la violencia feminicida y por los derechos humanos de las mujeres. En Oaxaca “las morras” dice ¡Ya volvimos a salir!

Organiza Colegio Nacional actividades por el 8M

Las investigadoras Susana López Charretón, Silvia Giorguli Saucedo y María Elena Medina-Mora, integrantes de El Colegio Nacional, encabezarán la agenda. Las mesas redondas se llevarán a cabo en el Aula Mayor de El Colegio Nacional (Donceles 104, Centro Histórico, CDMX), a partir de las 18 horas.