lunes, enero 20, 2025

Hay un millón de nuevos casos de COVID-19 al día: Dr. Alejandro Macías

CIUDAD DE MÉXICO.- La quinta ola de casos por COVID-19 en México ha dejado más de 30 mil casos por tercer día consecutivo y se estima que hay 246 mil 774 casos activos, sin embargo, el doctor Alejandro Macías advierte que la mayoría de los casos no serían diagnosticados y, en realidad, habría hasta 700 mil o un millón de nuevos casos por día.

De acuerdo con lo que explicó Alejandro Macías, quien fue funcionario del sector Salud en el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012), para cada nuevo caso de COVID-19 hay “entre 20 y 30 que no se diagnosticaron (…) esta quinta ola es muy intensa”, dijo en una entrevista concedida a José Cárdenas para Grupo Fórmula.

Para cada caso, debe haber entre 20 y 30 que no se diagnosticaron, entonces si nos dicen que hay 30 mil ó 35 mil, quiere decir que realmente allá afuera hay entre 700 mil y un millón de casos nuevos por día”, detalló Alejandro Macías.

Uno de los aspectos a tomar en cuenta en la quinta ola, según Macías, es que la mayoría de los casos son “leves o no graves”, aparte de que las personas ya tiene inmunidad porque se infectó de forma previa o gracias a las vacunas COVID-19, que aún son efectivas contra las nuevas variantes, “tenemos que verlo con un optimismo atenuado”, agregó.

Tampoco es un catarro simple (el COVID-19), a veces parece que te pasó por encima un ferrocarril”, declaró el doctor Macías.

Al ser cuestionado sobre porqué multiplica por 30 el número de nuevos casos, Alejandro Macías argumentó que es con base en estudios epidemiológicos de olas previas, “por estudios anteriores de serología, o sea de anticuerpos, se sabe eso y no sólo en la población mexicana (…) que para cada caso diagnosticado hay 20 ó 30 no confirmados”, explicó.

En caso de que hubiera un millón de contagiados al día, continuó Macías, esto no significaría un número alarmante para una población de 126 millones de personas como es la de México, “no es excesivo, es lo esperado para una oleada”. El infectólogo tampoco descartó que la gente ya no se haga pruebas y sólo se trate contra el COVID-19.

Respecto a otras olas, el experto en salud pública declaró que ha enviado a pocas personas a oxigenación o terapia intensiva, contrario a lo que ocurrió en brotes anteriores cuando “todos los días mandaba a oxigenación a las personas o a intubar”, con lo cual, la cantidad de casos graves es menor.

“Parece poco probable que la quinta ola vaya a saturar los hospitales o las camas de terapia intensiva”, concluyó Alejandro Macías, quien dijo que este repunte de casos es por culpa de las subvariantes de Ómicron.
AM.MX/fm

 

Artículos relacionados