WASINGTON.— El presidente Joe Biden firmó este viernes una orden ejecutiva para proteger el acceso al aborto en Estados Unidos, dos semanas después de que la Suprema Corte estadounidense revocara el fallo Roe vs. Wade que protegía, desde 1973, este derecho sin restricciones durante el primer trimestre del embarazo.
Acompañado de la vicepresidenta Kamala Harris y el secretario de Salud, Xavier Becerra, el mandatario calificó el fallo del Tribunal Supremo como “extremo” y “totalmente incorrecto” y recordó el reciente episodio de una niña de 10 años que se vio obligada a viajar fuera del estado de Indiana para someterse a un aborto tras ser víctima de una violación.
“Una niña de 10 años fue víctima de violación, 10 años, y se vio obligada a tener que viajar fuera del estado a Indiana para tratar de poner fin a su embarazo y tal vez salvar su vida. Imaginen ser esa niña. Lo digo en serio, imaginen ser esa niña. ¡10 años!”, enfatizó Joe Biden durante el acto de la firma de la orden ejecutiva.
Today I signed an Executive Order to protect the reproductive rights of women in the aftermath of the Supreme Court's extreme decision to overturn Roe v. Wade.
It formalizes the actions I announced right after the decision and will add new measures to protect women's health. pic.twitter.com/cujWTnxKvw
— President Biden (@POTUS) July 8, 2022
La orden ejecutiva de Joe Biden insta al Departamento de Salud a tomar medidas para garantizar el acceso a la medicación abortiva, busca aumentar la protección de los sanitarios que realizan estas prácticas en el marco de la Ley de Trabajo y Tratamiento Médico de Emergencia; así como reforzar la privacidad de las pacientes y realizar campañas de concienciación en los centros públicos.
Las medidas tienen un alcance limitado, debido a que la única forma de garantizar el derecho al aborto en Estados Unidos es con la aprobación de una Ley constitucional. Por ello, Joe Biden urgió a los estadounidenses, especialmente a las mujeres, a que voten en las elecciones de noviembre para cambiar la composición del Congreso.
“Ustedes, las mujeres, pueden determinar cuál es el resultado de este tema. No creo que el Tribunal o los republicanos, que durante décadas han avanzado esta agenda extrema, tenga idea alguna sobre el poder de las mujeres estadounidenses”, manifestó el mandatario estadounidense.
Biden: "We need 2 additional pro-choice senators & a pro-choice House to codify Roe as federal law. Your vote can make that a reality. I know it's frustrating & it made a lot of people very angry. But the truth is this… women of American can determine the outcome of this issue" pic.twitter.com/5im6eJWh72
— Aaron Rupar (@atrupar) July 8, 2022
En la orden ejecutiva también se instó al fiscal general y al abogado de la Casa Blanca para que emitan convocatorias a litigantes privados pro bono, colegios de abogados y organizaciones civiles para que defiendan a quienes buscan u ofrecen servicios de salud reproductiva. Dicha representación podría incluir la protección del derecho a viajar fuera del estado para buscar atención médica.
Sin embargo, defensores de los derechos reproductivos han recomendado a Joe Biden tomar medidas más audaces, aunque estas corran el riesgo de ser anuladas por un juez. Una de ellas es la declaratoria de una “emergencia de salud pública”, que le permitiría expandir el acceso al aborto, incluso en sitios donde la práctica ahora es ilegal.
Te recomendamos:
Shinzo Abe, ex primer ministro de Japón, muere tras ser baleado
AM.MX/dsc