CIUDAD DE MÉXICO.— Tal y como lo había previsto Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Celia tomó un ‘segundo aire’ en las aguas del Océano Pacífico por lo que dejó de ser depresión tropical y adquirió nuevamente la categoría de tormenta tropical.
De acuerdo con la dependencia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a las 10:00 horas, la depresión tropical Celia se intensificó a tormenta tropical; su centro se localizó aproximadamente a 525 kilómetros (km) al sur-suroeste de Lagunas de Chacahua, Oaxaca, y a 590 km al sur de Acapulco, Guerrero.
⇒ Presentaba vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 19 km/h.
#AvisoMeteorológico #Celia se intensifica a #TormentaTropical.
Más información:https://t.co/7pvjNpNWGJ pic.twitter.com/hRxPszqZiB
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) June 21, 2022
El Meteorológico Nacional señaló que la interacción de Celia con un canal de baja presión y la Onda Tropical Número 6 provocarán lluvias puntuales torrenciales en Veracruz, Puebla, Oaxaca y Guerrero. Así como intensas en Chiapas y Michoacán; muy fuertes en Colima y Tabasco.
⇒ Se espera que el fenómeno provoque vientos con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de Guerrero y Oaxaca.
La previsión del Meteorológico Nacional es que Celia alcance la categoría de huracán categoría 1 durante el transcurso del próximo jueves, aunque mantendrá su trayectoria paralela a las costas mexicanas. De acuerdo con la proyección del servicio, el fenómeno no impactará México.
La dependencia de la Conagua calculó que el meteoro se volverá a debilitar a tormenta tropical el próximo domingo 26 de junio, cuando se encontrará a una distancia considerable de Baja California Sur.
#Celia se intensificó a #TormentaTropical. Se prevén #Lluvias torrenciales en #Guerrero, #Oaxaca, #Puebla y #Veracruz; intensas en #Chiapas y #Michoacán, así como muy fuertes en #Colima y #Tabasco.
Más detalles 👇 pic.twitter.com/wNXuqXM9HI— CONAGUA Clima (@conagua_clima) June 21, 2022
“Las precipitaciones pronosticadas por los sistemas descritos podrían incrementar el nivel de ríos y arroyos, y provocar desbordamientos e inundaciones, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua, y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil”, agregó la SMN en un comunicado.
Te recomendamos:
‘Blas’ se degrada a tormenta tropical; ‘Celia’ también pierde fuerza
AM.MX/dsc