Gobierno británico autoriza la extradición de Julian Assange a EU

Fecha:

LONDRES.— El Gobierno británico anunció este viernes que firmó el decreto de extradición del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a Estados Unidos para enfrentar cargos de espionaje, esto por la fuga masiva de documentos confidenciales.

⇒ WikiLeaks y los allegados de Julian Assange anunciaron que impugnaran la orden y lamentaron un “día negro para la libertad de prensa y la democracia británica”.

La ministra del Interior, Priti Patel, firmó la orden que autoriza la extradición de Assange a los Estados Unidos, luego de que un tribunal británico dictaminó en abril que el fundador de Wikileaks podría ser enviado a Estados Unidos, donde enfrenta un juicio por 17 cargos de espionaje y uno por uso indebido de computadoras.

Los fiscales estadounidenses señalan a Julian Assange de ayudar ilegalmente a la analista de inteligencia del Ejército de Estados Unidos, Chelsea Manning, a robar cables diplomáticos clasificados y archivos militares que WikiLeaks publicó más tarde, poniendo vidas en peligro.

En un comunicado, el Ministerio del Interior británico indicó que “los tribunales del Reino Unido no han determinado que sería opresivo, injusto o un abuso de proceso extraditar al Sr. Assange”, por lo que el Gobierno tuvo que aprobar la extradición.

“Tampoco han encontrado que la extradición sería incompatible con sus derechos humanos, incluido su derecho a un juicio justo y a la libertad de expresión, y  (garantizaron) que mientras esté en Estados Unidos será tratado adecuadamente, incluso en relación con su salud”, indicó.

Los abogados de Julian Assange indicaron que su defendido podría enfrentar hasta 175 años de cárcel si es declarado culpable en Estados Unidos; aunque las autoridades estadounidenses han dicho que es probable que cualquier sentencia sea mucho menor.

El fundador de WikiLeaks ha estado recluido en la prisión de alta seguridad de Belmarsh en Londres desde 2019, cuando fue arrestado por saltarse la libertad bajo fianza durante una batalla legal separada. Antes de eso, pasó siete años dentro de la Embajada de Ecuador en Londres para evitar la extradición a Suecia para enfrentar acusaciones de violación y agresión sexual.

Te recomendamos: 

Ofrece AMLO asilo a Julian Assange

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Por cada 100 bodas ocurren 31 divorcios en el país; Campeche y Quintana Roo marcan los extremos

Por cada 100 matrimonios ocurren 31.6 divorcios en México; Campeche lidera rupturas conyugales y Quintana Roo las bodas.

Refuerzan la seguridad en Veracruz: entregan 68 patrullas y equipo táctico con inversión de 180 mdp

Veracruz invierte más de 180 mdp en patrullas y equipo táctico para policías, reportando baja en homicidios dolosos y extorsiones.

Honda celebra 2 millones de unidades producidas en su planta de Celaya

La planta de Honda en Celaya inició operaciones...

Embarazo infantil persiste en México: en 2025 registran 5,876 nacimientos de madres menores de 15 años

La fecundidad forzada es considerada una grave violación de los derechos humanos y un serio problema de salud pública