Promoverá Congreso de Edomex desarrollo económico en ferias internacionales

Fecha:

TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO.- Para promover y fomentar la entidad a nivel internacional, además de impulsar el desarrollo económico, la Comisión de Asuntos Internacionales del Congreso local, presidida por la diputada Karla Aguilar Talavera (PRI), acordó impulsar la ‘Feria de turismo y promoción económica del Estado de México’ y la ‘Feria de la ciudades hermanas del Estado de México’, para finales de septiembre próximo.

Ambas actividades forman parte del plan de trabajo de esta comisión legislativa aprobado por unanimidad, en reunión durante la cual la legisladora Karla Aguilar compartió que la entidad tiene lazos con 22 países a través de 100 acuerdos y hermanamientos registrados ante la Secretaría de Relaciones Exteriores, 52 de los cuales son de carácter estatal y 48 de carácter municipal, por lo que se busca fortalecer la vinculación con el Estado de México, especialmente con los 10 pueblos mágicos y 21 pueblos con encanto.

El plan de trabajo prevé la participación de las y los integrantes de la Comisión en el Sexto Encuentro Virtual de la Red Parlamentaria del Cambio Climático de ParlAméricas, el 23 de junio con un diálogo interparlamentario y el 5 de julio con una sesión plenaria; además de que propondrán que el Estado de México sea sede del Foro Parlamentario Internacional “Retos y perspectivas de la función legislativa en la era post-covid”, que se realizaría a finales de noviembre de este año.

La legisladora Karla Aguilar explicó que esta comisión ha recibido ocho iniciativas de ley, de las cuales ya inició el análisis de cuatro que buscan incluir la figura de traductores e intérpretes para facilitar la comunicación con personas migrantes; dar a la Coordinación de Asuntos Internacionales de atribuciones de coordinación para brindar mayores apoyos a personas migrantes; la abrogación de la Ley de Apoyo a Migrantes y expedir la Ley de Apoyo y Atención a las Personas Migrantes; así como para que el Ejecutivo estatal y los ayuntamientos celebren convenios con ONG’s para generar programas que ayuden a reunificar familias de migrantes.

Detalló que sigue pendiente el análisis de cuatro iniciativas relacionadas con la regulación de la condición de niñas, niños y adolescentes en calidad de migrantes acompañados o no acompañados; un exhorto al gobierno estatal para generar mesas de trabajo y foros en coordinación con el Poder Legislativo, los municipios y la sociedad civil a con el propósito de incorporar los objetivos de la Agenda 2030; garantizar el voto de los mexiquenses residentes en el extranjero; y elevar a rango constitucional estatal el derecho de la ciudadanía residente en el extranjero a votar en las elecciones para gobernadora o gobernador.
AM.MX/fm



Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

La UNAM materializa su carácter nacional con nuevos espacios para formar, investigar y compartir el saber: rector Lomelí

Presidió la ceremonia por el 50 aniversario del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas; y el 30 aniversario del Instituto de Ecología

Revista FEM, 50 años que debemos celebrar

Por ello, hoy debemos celebrar que hace 50 años apareció el número uno, donde sus fundadoras se presentaron con gran entusiasmo y orgullo: Alaíde Foppa, Margarita García Flores, Elena Poniatowska, Lourdes Arizpe, Margarita Peña, Beth Miller, Elena Urrutia, Marta Lamas y Carmen Lugo.

Bellas y airosas, Ángeles Mastretta 77

Festiva, amable y generosa, me recibió en su oficina del Museo del Chopo. No solamente aceptó la invitación, sino que me regalo un libro suyo de poemas titulado La pájara pinta (1978)

Pátzcuaro se alista para la tradicional Noche de Ánimas 2026 con más de 700 actividades culturales

Del 23 de octubre al 2 de noviembre, Pátzcuaro celebrará la Noche de Ánimas 2026 con una amplia agenda ritual, artesanal y artística.