Destituyen a titulares de Seguridad y Protección Civil de Querétaro tras riña en La Corregidora

Fecha:

QUERÉTARO.— El gobernador Mauricio Kuri anunció la destitución del secretario de Seguridad Ciudadana de Querétaro, Miguel Ángel Contreras Álvarez, y del titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Carlos Rodríguez DiBella, por el enfrentamiento entre aficionados que ocurrió el pasado 5 de marzo durante el partido de Gallos Blancos y Atlas en el Estadio Corregidora.

A través de un video en Twitter de casi ocho minutos, el gobernador aseguró que a pesar de que las investigaciones continúan, la cronología de los hechos y la revisión de protocolos y el análisis normativo “ha derivado en la conclusión de que hubo falta de planeación, ausencia de criterio y escasa capacidad de respuesta” por parte de autoridades.

⇒ Mauricio Kuri resaltó que si bien las responsabilidades pueden recaer en entes privados, al ser los encargados de la seguridad en el estadio Corregidora, también recaen en autoridades estatales de Seguridad Ciudadana y de Protección Civil.

 “El 5 de marzo falló el equipo (de seguridad) en campo, pero también se rompió la cadena de mando. En virtud de ello, he ordenado la sustitución del secretario de Seguridad Ciudadana, Miguel Ángel Contreras Álvarez, y del titular de la Coordinación de Protección Civil estatal, Carlos Rodríguez DiBella”, apuntó.

El gobernador de Querétaro expresó que su administración no teme a enfrentar las responsabilidades de lo sucedido, y recalcó que en la riña del pasado 5 de marzo no hubo muertos. Sin embargo, admitió que lo que era un partido de futbol se convirtió en un “espectáculo de terror” en la entidad que gobierna.

Finalmente, Mauricio Kuri aseguró que en los próximos días darán a conocer a los reemplazos de Miguel Ángel Contreras Álvarez y Carlos Rodríguez DiBella. Además anunciará un paquete de medidas con la finalidad de “desterrar la violencia” en Querétaro.

El mandatario estatal refrendó su compromiso por continuar atendiendo las investigaciones de la riña, así como encontrar a los responsables. Por su parte, amenazó a los agresores que continúan prófugos, y aseguró que van a ser alcanzados por la justicia.

Detalló que por los hechos violentos ocurridos en el estadio Corregidora, la Fiscalía de Querétaro ha realizado 46 cateos, analizado más de 400 vídeos y se ha detenido a 32 personas acusadas de delitos graves. “Los que hayan participado y sigan huyendo, entréguense. No habrá sitio donde se puedan esconder”, apuntó.

Te recomendamos:

Separan de su cargo a director de la Policía de Querétaro tras riña en la Corregidora

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Puente por natalicio de Benito Juárez dejó una derrama de 303 mdp en Oaxaca

Oaxaca se consolida como un destino imparable que sigue atrayendo a miles en busca de su historia, magia y tradiciones únicas.

Cinco alcaldías de CDMX registrarán ambiente frío con alerta amarilla en madrugada

SGIRPC activa alerta por descenso térmico en Ciudad de México. Tlalpan tendrá temperaturas de 1 a 3 grados con Alerta Naranja, mientras cinco alcaldías registrarán entre 4 y 6 grados bajo Alerta Amarilla durante la madrugada

Presentan operativo para la 183a. representación de la Semana Santa 2026 en Iztapalapa

Para atender esta afluencia, el plan contempla la participación de 4 mil 500 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, además de 3 mil 855 trabajadores de la alcaldía, quienes brindarán apoyo en logística, protección civil y atención ciudadana.

Sonora arranca obra de conectividad digital binacional

Esta obra forma parte del Proyecto Tikva, una iniciativa que impulsa la integración tecnológica entre México y Estados Unidos.