EL G7 se niega a pagar gas a Rusia en rublos

Fecha:

ALEMANIA.- El G7 (grupo conformado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) han acordado rechazar la demanda de Rusia de pagar en rublos las importaciones de gas y energía, informó este lunes el ministro alemán de Energía.

Los ministros de Economía del G7 calificaron de “inaceptable” la exigencia de Vladimir Putin de que los suministros de gas y de otras fuentes de energía sean pagados en rublos.

“Todos los ministros coincidieron en que exigir el pago en rublos constituye una violación de los contratos vigentes. Un pago en rublos es inaceptable y pedimos a las empresas que rechacen la petición de Putin”, dijo el ministro alemán, Robert Habeck.

Por otra parte, Habeck dijo que la exigencia de Putin puede verse como un síntoma de que las sanciones al banco central ruso que impiden el comercio de divisas con otros países lo tienen “contra la pared”.

Alemania ha sido uno de los países más reacios a incluir el sector energético en las sanciones a Rusia en la guerra de Ucrania. El 55% del gas que se consume en Alemania es importado de Rusia y Habeck reiteró hoy la necesidad de romper esa dependencia.

“Tenemos que romper la dependencia del gas, del petróleo y del carbón ruso. Rusia no es ya un suministrador fiable y además está creando turbulencias geopolíticas”, dijo el ministro.

Preguntado acerca de si Alemania estaba preparada para una eventual interrupción de los suministros de gas rusos, el ministro dijo que había preparativos “para cualquier escenario y no solo ahora sino desde finales del año anterior”.

Cualquier interrupción del suministro como resultado de cambios en las reglas empeoraría la crisis energética de Europa. La región depende de Rusia para abastecerse de cerca del 40% del gas que necesita.

Continúa leyendo:

Zelenski, dispuesto a firmar incluso “con sangre” acuerdo de paz con Putin

EDT/kmj

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Oaxaca, primer estado donde habrá consulta de Revocación de Mandato: Salomón Jara

La ciudadanía podrá ejercer su derecho a evaluar el desempeño de sus gobernantes y decidir sobre la continuidad de su mandato.

Corre, celebra y grita ¡sí se puede! en la primera Carrera del Ring 2025

La Ciudad de México celebrará “La Carrera del Ring 2025” el 30 de noviembre, un evento que une deporte y cultura con recorridos de 5 y 10 km, salida en el Monumento a la Revolución y espectáculo final de lucha libre.

Homero Goméz y su legado como El Guardián de las Monarcas

Este 10 de noviembre se celebra el Día Nacional...

Descarta Dante Delgado alianza entre Movimiento Ciudadano y PAN para 2027

Durante un evento en Monterrey, Delgado señaló que el año 2027 deberá ser para demostrar la relevancia de cada fuerza política por separado, y que MC está convencido de que el partido logró “la mayor aceptación de los votantes” en el pasado proceso electoral sin necesidad de una coalición.