Nuevo modelo educativo para Educación Básica colocará a la comunidad en el centro: SEP

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- El nuevo modelo educativo que se discute a nivel nacional se enfoca en cambiar el desarrollo individualista para colocar a la comunidad en el centro, y desde ahí, identificar las problemáticas a resolver, afirmó el director general de Materiales Educativos, Marx Arriaga Navarro.

En la apertura de la asamblea de análisis del plan y programas de estudio para el diseño de los Libros de Texto Gratuitos para la Educación Básica, en el Estado de México, indicó que este proceso se acompaña de una profunda revisión del modelo económico local, regional, estatal y federal, por lo que no es sólo un análisis progresista de la educación, sino todo un “giro de tuerca” al modelo educativo anterior.

Arriaga Navarro reiteró que estas asambleas no pretenden legitimar unos documentos sino construirlos, por lo que convocó a todos los presentes a participar de este proyecto.

Por su parte, el director general de Educación Superior para el Magisterio, Mario Chávez Campos, subrayó que, de manera paralela, se quiebra la vieja idea de que los docentes son solamente operadores y aplicadores del currículo. “Hemos hecho añicos la percepción de que maestras y maestros no pueden hacer aportes en la construcción curricular”, expresó.

Agregó que, en las asambleas realizadas hasta hoy, no ha habido algún docente que dé muestras de intolerancia, por lo que el magisterio mexicano ha puesto el ejemplo de cómo se puede construir unidad desde las diferencias.

Enfatizó que “el currículo imaginado sólo es posible vivirlo en la medida en que maestras y maestros sean los artífices del proyecto cultural nacional. Este es el tiempo del magisterio”.

Chávez Campos pidió hacer de esta asamblea un espacio en donde se edifique un proyecto de unidad en el marco de la diversidad, construyendo desde lo polifónico y lo polisémico.

En su oportunidad, el subsecretario de Educación Básica estatal, Rogelio Tinoco García, destacó que este acto demuestra la importancia que la SEP otorga al modelo de enseñanza para aportar a la construcción del país que queremos.

Finalmente, señaló que el plan y los programas de estudio deben ser flexibles y responder a las nuevas realidades y retos, ya que ningún currículo parte de cero, y el cambio de paradigma lleva a repensar el rol de la escuela y de los modelos de aprendizaje.

La asamblea 25, con sede en el Estado de México, registró más de 400 participantes entre maestros frente a grupo, supervisores, asesores técnico-pedagógicos, directores y representantes sindicales.

Este ejercicio ya se efectuó en los estados de Veracruz, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Durango, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Guerrero, Morelos, Querétaro, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Nayarit, Sinaloa, Michoacán, Guanajuato, Jalisco y Colima.

Estuvieron presentes, por parte del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Jorge Antonio Alfaro Rivero, en representación del secretario general, Alfonso Cepeda Salas, y el secretario general del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México, Marco Aurelio Carbajal Leyva.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Ruta Tepic–Compostela–Riviera Nayarit: el nuevo corredor que revoluciona los viajes carreteros en Nayarit

La nueva conexión carretera Tepic–Compostela–Riviera Nayarit consolida un corredor turístico de 150 kilómetros.

Valle de Bravo preserva su identidad cultural mediante artesanías, museos y talleres tradicionales

Valle de Bravo conserva una amplia oferta cultural mediante mercados, museos, galerías, cooperativas y talleres artesanales. Espacios como el Mercado de Artesanías, Centro Ceramista, Museo de Arte Popular, Galera Zopolite y Gaspart Studio mantienen vivas técnicas tradicionales, expresiones artísticas y raíces mazahuas y otomíes del Pueblo Mágico mexiquense.

Minutas de Banxico refuerzan la pausa monetaria: VALMEX

El nivel actual es adecuado frente a los riesgos inflacionarios

Presentan la segunda edición de ‘Oaxaca: Cine para la Vida‘

Con una cartelera de 13 producciones mexicanas y 25 funciones, arranca la segunda edición de la Muestra Oaxaca: Cine para la Vida.