Escuelas de Tiempo Completo seguirán en la CDMX, Edomex y en 11 estados más

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— Luego de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) eliminara el programa de Escuelas de Tiempo Completo para llevar el presupuesto a otros programas, los gobiernos de al menos 13 estados, entre ellos la Ciudad de México y el Estado de México, anunciaron que mantendrán dicha modalidad y analizan los recursos que destinarán para este rubro.

⇒ Esto, al considerar en que no dejarán a miles de niños beneficiarios sin educación, alimentación y asesoría académica, por lo que asumirán el gasto o revisarán sus finanzas para saber el porcentaje de apoyo que sostendrán.

Al respecto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, indicó que al menos sostendrán las 500 Escuelas de Tiempo Completo y casi mil de las que están en la jornada ampliada, por lo que establecerán comunicación con la SEP para coordinar el tema.

“Nos vamos a coordinar con la secretaria Delfina [Gómez], con el subsecretario Luis Humberto Fernández, para que puedan mantenerse las escuelas y, también una revisión de cuáles realmente eran de Tiempo Completo, cuáles no; y, por supuesto, siempre en coordinación con maestros y maestras”, aseguró.

En el Estado de México, el secretario de Educación, Gerardo Monroy, dijo que la dependencia trabajará con el Congreso estatal en la asignación de un presupuesto especial que permita mantener abiertas más de mil 300 escuelas de esta modalidad que atienden a más de 380 mil alumnos y operaba con 900 millones de pesos que se destinan al pago de horas adicionales a maestros y a la alimentación de los niños.

“Es un programa que beneficiaba a las familias y a los alumnos, trabajaremos con el Congreso [estatal] para ver si encontramos una fórmula económica en el presupuesto que nos permita sustituir el recurso [federal] con estatal, lo veo complicado porque el presupuesto ya fue autorizado, pero veremos si es posible”.

San Luis Potosí será otro estado en el que se mantendrá el programa de manera total luego de que su gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, calificó de “mala” la determinación de la SEP, pues afecta sobre todo a niños y adolescentes de zonas marginadas.

Otros de los estados que buscarán mantener el programa de Escuelas de Tiempo Completo son: Guerrero, Baja California, Querétaro, Michoacán, Puebla, Querétaro, Yucatán, Chihuahua, Nuevo León y Guanajuato; mientras que Colima desarrolló su propio plan para hacer frente a la situación.

En tanto, en Sinaloa, la secretaria de Educación estatal, Graciela Domínguez, indicó que no hay condiciones para mantener el programa, pues más de 50 por ciento de sus escuelas tienen problemas de infraestructura. Mientras que en Tabasco y Nayarit dejaron de brindar el horario extendido en 2020 por falta de presupuesto. Oaxaca y Chiapas tampoco buscarán mantener el programa.

Te recomendamos:

Sin luz 2 mil 789 escuelas de Edomex

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

UNAM es la mejor universidad de México, de acuerdo con dos rankings internacionales

La UNAM se consolidó como la institución de educación superior mejor evaluada del país y la segunda en América Latina.

La IA ya no solo crea voces, ahora puede preservarlas antes de que una enfermedad las apague

Perder el habla no solo limita la comunicación: también puede borrar matices, recuerdos y formas de relación que hacen única a una persona.

Congreso de Querétaro aprueba nueva Ley de Identidad de Género

Querétaro aprobó con 15 votos a favor el proyecto alternativo que reforma el Código Civil en materia de identidad de género autopercibida.

Cincuenta globos aerostáticos protagonizarán el décimo aniversario de Cielo Mágico en Santiago

Cielo Mágico celebrará diez años del 23 al 25 de octubre de 2026 en Santiago, Nuevo León, con 50 globos aerostáticos, conciertos de Bacilos, Mau y Ricky, juegos mecánicos, gastronomía, experiencias inmersivas como ILUMINA, Zona VIP, Camping, talleres y actividades distribuidas durante tres jornadas para distintos públicos asistentes.