Ucranianos protestan en Cancún contra invasión de Rusia a Kiev

Fecha:

CANCÚN.— Un grupo de ucranianos, bielorrusos y rusos en Quintana Roo, a quienes también se les unieron algunos mexicanos, se manifestaron este fin de semana en Cancún, para externar su rechazo a la intervención militar que realiza Rusia en el país gobernado por Volodímir Zelenski.

Con pancartas contra Vladimir Putin y banderas de Ucrania, un centenar de ucranianos y rusos acudieron a la Glorieta de “El Ceviche”, en pleno centro de Cancún, para lanzar consignas, elevar plegarias y pedir el cese a los bombardeos que han causado cientos de muertes.

“Fuera Putin de Rusia, fuera Putin de Europa“, “Viva Ucrania”, “Detengan a Putin“. manifestaron. Ahí, los asistentes pidieron que los Gobiernos de todo el mundo castiguen a Rusia mediante el rompimiento de relaciones, así como ayuda solidaria y humanitaria.

“Queremos la paz”, “Stop terrorism”, “Stop russian agression”, “Pray for Ukraine”, se leía en algunas de las pancartas, cartulinas y mantas desplegadas por ciudadanos de Bielorrusia, Rusia y Ucrania, radicada en Cancún. También compartieron historias de sus familiares, quienes se encuentran ahora mismo huyendo de los ataques de Rusia a Ucrania.

⇒ También contaron sobre la situación que viven dentro de los refugios, de su resistencia o imposibilidad a abandonar el país, del deseo de Putin por apropiarse de ese territorio y de la propaganda que ha desplegado para engañar al mundo y victimizarse, como mecanismo para justificar la invasión armada.

Hay soldados rusos caminando en mi tierra, en mi pueblo, donde está la casa de mi mamá”, relató una mujer, con la voz entrecortada, los ojos rojos y la urgencia por frenar el terror que se viven en Ucrania. Afirmó que estuvo en su país natal en diciembre. Llevó a su hijo, quien por primera vez conoció ahí, cómo se ve y se siente la nieve.

Otra de las participantes fue Valentina Miroshnichenko, quien vive en Cancún desde hace 18 años; se refirió al presidente ruso como un tirano que ha iniciado una guerra en su país, que ha afectado directamente a sus familiares. “Es un criminal internacional que tiene que ser aprehendido, arrestado y privado de la libertad, dijo.

Un ciudadano bielorruso tomó la palabra para solidarizarse con la población de Ucrania. Vive en México desde hace seis años. “El problema de Ucrania también es el problema de mi país, Bielorrusia. También es problema de la gente rusa que, básicamente, son esclavos del régimen y lo que quiero mencionar y es muy importante”, subrayó.

⇒ Por otra parte, en Nuevo León, personas de origen ucraniano y ruso realizaron un acto a favor de la paz, a través de mensajes que, con apoyo de un amplificador de sonido, pronunciaron con su acento extranjero y en español; también llevaron mantas y cartulinas.

Te recomendamos:

Rusia y Ucrania comienzan negociaciones en Bielorrusia

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

EU avala unión de Volaris y Viva; decisión final queda en manos de México

Estados Unidos aprobó la fusión de Viva Aerobus y Volaris; la creación de Grupo Más Vuelos depende ahora de México.

Irán amenaza con una respuesta más rápida, más intensa y más dolorosa a los ataques de EU

La autoridad dijo después que Teherán va a declarar en los próximos días como "zona prohibida" un punto próximo al estrecho de Ormuz.

‘El universo de Hefesto’ documenta los oficios artesanales que permanecen vivos en México

El universo de Hefesto reúne 30 fotografías de Benjamín Alcántara sobre oficios artesanales, trabajo manual y saberes transmitidos entre generaciones. La exposición de FotoSeptiembre 2026 permanecerá abierta gratuitamente hasta el 13 de octubre en el Museo Archivo de la Fotografía, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Toluca conquista la Leagues Cup 2026 tras derrotar a Rayados

Toluca venció 2-0 a Monterrey en Houston con tantos de Vega y Helinho para coronarse campeón de la Leagues Cup 2026.