martes, abril 30, 2024

Operación Puente de Londres: el protocolo ante la muerte de la Reina Isabel II

CIUDAD DE MÉXICO.- El día de ayer, se dinfundió la noticia de que la Reina Isabel II había presentado síntomas de COVID-19, por lo que cancelaría sus eventos públicos. Hoy, las especulaciones en torno a la salud de la monarca se desataron, y mucho más luego de que algunos usuarios advertieran que la BBC había cambiado su imagen en redes sociales por una de color negro.

Luego de que se acrecentaran los rumores sobre el supuesto fallecimiento de la Reina (el cual fue desmentido por funcionarios británicos, según reporta La Razón), inevitablemente surgió entre los internautas la pregunta: ¿qué sucederá cuando la soberana muera?

Operación Puente de Londres

Al momento del deceso de Elizabeth Alexandra Mary Winsor, el Primer Ministro de Reino Unido, cargo que actualmente ocupa Boris Johnson, escuchará la frase clave el puente de Londres ha caído. Inmediatamente, el gobierno dará inicio al plan de emergencia conocido como London BridgeOperación Puente de Londres.

Este protocolo se ha ensayado durante años y funciona a partir de códigos de comunicación, mismos que se han ido cambiando debido a su actualización permanente. La descripción que daremos a continuación, proviene de una filtración de información ocurrida en la década pasada.

Operación Puente de Londres
El pasado 6 de febrero, la Reina Isabel II cumplió 70 años como monarca de Reino Unido. Imagen: headtopics.com

El primer paso será dar aviso a los gobernantes de los países que forman parte de la Mancomunidad de Naciones, es decir, aquellos donde la Reina Isabel II se reconoce como jefa de Estado simbólica. Esta tarea será llevada a cabo por el Centro de Respuesta Global del Ministerio de Exteriores británico.

Posteriormente, se declarará un luto nacional de diez días. Durante ese lapso, el ataúd de la monarca reposará en el Palacio de Westminster, donde la gente podrá acudir para mostrar su respeto y darle el último adiós. El décimo día, se realizará el funeral de la Reina en la Abadía de Westminster, y finalmente se trasladará su cuerpo al Palacio de Windsor, donde se le dará sepultura en la cripta real.

En 2018, también se determinó que Carlos de Inglaterra, el primero en la línea de sucesión, deberá visitar Escocia y Gales. El nuevo Rey de Reino Unido acudirá a dichos países para mostrar que son una parte integral de su reino

 


Continúa leyendo:

Los países que nunca invadió el Imperio Británico

Con información de Milenio

AM.MX/SRH

Artículos relacionados