Denuncias actos de homofobia y transfobia en Universidad Autónoma de Yucatán

Fecha:

MÉRIDA.— Alumnos e integrantes de la Comunidad LGBt+ protestaron en las instalaciones de la Preparatoria Uno de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) en contra de comportamientos de homofobia y transfobia por parte del personal docente y administrativo.

Durante la protesta, realizada este miércoles, estudiantes de la Prepa Uno de la UADY denunciaron que el lunes 14 de febrero, al realizarse una convivencia en el plantel con motivo del Día del Amor y la Amistad, se montó un “Registro Civil”, pero personal administrativo y docente calificó de indecente que se “casaran” dos hombres.

“Por el 14 de febrero se organizaron varias actividades entre ellas un “registro civil” pero el personal administrativo hizo que cancelaron todo, alegando que es un acto indecente que personas del mismo sexo se demuestren afecto”, denunciaron los estudiantes.

También consideraron como discriminatorio que se haya prohibido el uso de delineador para ojos en hombres, y criticaron que a personas trans se les exige el uso obligatorio de su nombre de nacimiento, pues el otro era un “nombre falso que parece apodo”.

Por ello, los estudiantes se plantaron a las afueras de la Prepa Uno, en donde con pancartas manifestaron su rechazo a lo que consideraron casos de homofobia y transfobia, usando pancartas, banderas, y realizando posteriormente un desfile en la explanada principal de la escuela. “La UADY será diversa o no será“, gritaron.

Además, los manifestantes entregaron un pliego petitorio a las autoridades de la Prepa Uno, en donde señalaron que como institución educativa tienen la responsabilidad de proveer una educación libre de estereotipos, prejuicios y estigmas. Señalaron que las palabras tienen repercusiones en los estudiantes, tanto en salud mental como física.

Es por eso que exigieron una disculpa pública por parte de la institución y sus autoridades, además de capacitación e implementación de talleres sobre diversidad sexogenérica, inclusión y derechos humanos para todo el personal de la Universidad Autónoma de Yucatán.

⇒ También buscan la creación e implementación de un protocolo de acción y acompañamiento para estudiantes trans, así como el protocolo de violencia de género con rutas para denunciar casos de homo-lesbo-bi-transfobia y un glosario LGBT+.

https://twitter.com/spectrumdivest/status/1494039536346750989?s=20&t=2Iuu_GO9ToR_V6QLmXJuAg

Te recomendamos:

Ibero, con interés en abrir campus en Mérida, Yucatán

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Otro chapulineo legislativo, diputados del PVEM regresan a Morena

Durante la sesión ordinaria de este jueves, se informó que Juan Estuardo Rubio Gualito, Israel Moreno Rivera, Víctor Gabriel Varela López e Iliana Ivone Sánchez Chávez dejaban el PVEM para regresar a su bancada original de Morena. Esto causó que legisladores del PAN y PRI alzaran la voz para señalar la confirmación de un engaño permitido por las autoridades electorales.

Acusan 15 años de tortura e injusticia contra migrante, en Chiapas

El Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de Las Casas” (Frayba) y la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) exigieron al Poder Judicial de Chiapas que revierta lo que describen como “violaciones sistemáticas” en el caso y ordene la liberación inmediata de Rubio Bonilla, a quien consideran un “sobreviviente de tortura” criminalizado por la Fiscalía General del estado, a través de tres expedientes distintos.

Así quedaron los grupos para el Mundial 2026

Tras la ceremonia realizada en el John F. Kennedy Center en Washington, la Federación Internacional de Futbol Asociación conoció el destino del torneo que organizará del 11 de junio al 19 de julio en Norteamérica, con las 48 naciones que competirán el próximo verano.

Entre adultos, hábitos de lectura cayeron desde 2015

Aunque el Inegi registra que se contuvo la caída, al pasar de 68.5%, en 2023, a 69.6%, en 2024, la serie histórica del Módulo sobre Lectura (Molec) muestra un deterioro casi ininterrumpido desde hace una década.