martes, abril 30, 2024

Museo Archivo de la Fotografía abre sala enfocada en creadores jóvenes

CIUDAD DE MÉXICO.- El pasado 11 febrero, el Museo Archivo de la Fotografía (MAF) inauguró Transgresiones de la Luz, del artista colombiano Luis Carlos Camargo. Con esta exposición, el recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México también abre un nuevo espacio de exhibición denominado Jut’i (puerta abierta, en lengua otomí), en el que se dará cabida a creadores jóvenes con propuestas innovadoras.

La sala Jut’i se abrió como un nuevo espacio para exponer los trabajos de artistas nuevos. Su creación forma parte de las actividades del XV aniversario del MAF y sus exposiciones se renovarán mensualmente, ¡conoce la primera!

Transgresiones de la Luz, la primera muestra de la sala Jut’i

En esta exposición, que podrá visitarse hasta el 6 de marzo, el creador sudamericano presenta un ejercicio artístico experimental e híbrido en el que mezcla diferentes técnicas tanto analógicas, como digitales y tradicionales como la cianotipia, el proceso Van Dyke, la transferencia al carbón, el collage, la intervención con pintura, así como la plata/gelatina intervenida con bronce color dorado y con mordancage.

Mediante estas técnicas, Luis Carlos Camargo aborda temas de su interés como el activismo en favor del medio ambiente y la identidad de la patria. Así, imágenes de rostros, paisajes, inmuebles antiguos o rocas, se transforman en virtud del aprovechamiento de diversas técnicas fotográficas y pictóricas.

Busco nuevas posibilidades para la fotografía a partir de la estética del error y el uso creativo de los materiales; mi propuesta tiene que ver con acercarme al lado emocional de la imagen. Aquí se ven algunos procesos que trabajo con fotos y técnicas antiguas y contemporáneas; trato de jugar no sólo con la foto sino con la plástica y en la muestra se ve un poco de estos procesos: es una mezcla de plástica con imagen fotográfica, señaló Luis Carlos Camargo.

Transgresiones de la luz - Museo Archivo de la Fotografía

Dónde y cuándo

¡No esperes más y programa para tu próximo fin de semana una visita al Museo Archivo de la Fotografía! Conócelo en República de Guatemala #34, Centro Histórico. Abre de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas, con entrada gratuita.

Ya que estés en el MAF, te recomendamos echarle un ojo a De marchante a marchante, un recorrido fotográfico por los mercados de la CDMX desde el virreinato hasta el siglo XX. Recuerda que, para ingresar y permanecer dentro del recinto, deberás apegarte a los protocolos sanitarios vigentes. ¡Disfruta de la cultura con responsabilidad!

 


Continúa leyendo:

Este febrero: talleres, conciertos y teatro en el Museo Archivo de la Fotografía

AM.MX/SRH

Artículos relacionados