Alfonso Durazo propone instalar maquilas en territorio yaqui

Fecha:

SONORA.— El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, propuso la creación de una zona especial económica en territorio Yaqui que permita la instalación de plantas maquiladoras para financiar la operación de un acueducto y ofrecer fuentes de trabajo a los integrantes de este pueblo indígena.

Sin embargo, reconoció que la toma de carreteras que han hecho integrantes de este pueblo “terminan por afectar su imagen” y con esto, la preocupación de instalar esta zona económica especial.

Al participar en la reunión con autoridades tradicionales yaquis en la Guardia Tradicional del pueblo Tórim que encabeza el presidente López Obrador, el gobernador informó que el funcionamiento del acueducto generará un costo de 15 millones de pesos mensuales, por lo que indicó que se requiere crear un modelo de financiamiento.

“No sé si rompa el protocolo, pero ya lo he dicho en otras reuniones aquí, creo que hay un tema que tenemos que abordar con un sentido integral y que son las tomas en la carretera, que generan, la verdad que dan motivo a cuestionamientos muy importantes a la etnia y creo que terminan por afectar su imagen”, dijo.

El gobernador reconoció que cuando se habla de establecer esta zona económica especial “invariablemente sacan el tema de las reservas que genera precisamente la toma de la carretera ante la eventualidad de que eso se pudiera replicar en una empresa establecida en esa eventual zona económica especial, por eso yo invito a las autoridades pues a que reflexionemos sobre estos temas”. 

Te recomendamos:

Sonora va a tener estadios de beisbol remodelados

AM.M/esg

 

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

El programa “Precio Justo” es una “política absurda” que garantiza el exilio productivo del campo: Álvaro López Ríos

En entrevista a medios, declaró que dicha acción gubernamental es una “evasión de responsabilidad para fijar el precio de garantía de esta gramínea” y garantiza puertas abiertas a los acopiadores.

Yucatán impulsa la profesionalización de prestadores de servicios turísticos

El Programa Integral de Calidad y Competitividad Turística 2026 contempla 114 cursos y diplomados en 25 municipios de Yucatán.

Tabasco alista estrategia ante la temporada de ciclones tropicales

Se adelantó que entre el 3 y el 10 de junio se registran condiciones para la probable formación del primer ciclón tropical de la región.

Unreal llevará el hard techno alemán al Pabellón Oeste durante septiembre en CDMX

El colectivo alemán Unreal realizará su primera edición en Ciudad de México el 19 de septiembre con una jornada de hard techno encabezada por Nico Moreno y una alineación internacional enfocada en la cultura rave underground europea.