Tras reparaciones, Conagua restablece suministro de agua en CDMX y Edomex

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.—  Tras concluir las maniobras de reparación en los mecanismos de control de las compuertas de la lumbrera Dos Ríos del Sistema del Cutzamala, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó la mañana de este domingo que se restableció el suministro regular de agua a la Ciudad de México y al Estado de México.

La Conagua indicó que, a las 2:04 horas de este 6 de febrero, personal reinició las acciones de suministro desde la planta de bombeo número 5 del Sistema Cutzamala, tras lo cual el abasto de agua comenzará a normalizarse gradualmente en las alcaldías y municipios que habían sido afectadas.

⇒ Aunque las autoridades habían asegurado que las reparaciones iban a durar más de dos días, Conagua detalló que el equipo coordinado por su Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México concluyó con las maniobras de reparación en menor tiempo.

Una vez concluidas las labores de reparación y reiniciado el bombeo, se ha restablecido el abasto de 13.7 metros cúbicos por segundo a la Ciudad de México. Ante ello, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se congratuló por la rapidez con la que los técnicos de la Conagua repararon la falla registrada durante la noche del viernes 4 de febrero.

 “Afortunadamente la Conagua resolvió muy pronto la avería en el Sistema Cutzamala. Muchas gracias”, escribió, en su cuenta de Twitter, la mandataria capitalina.

En la Ciudad de México se puso en marcha un operativo extraordinario y gratuito, con 50 pipas compartidas para atender a los habitantes de 32 colonias y 2 pueblos de la alcaldía Tlalpan para surtirlos de agua potable, a fin de mitigar el desabasto provocado por la falla en una de las compuertas de abasto del Sistema Cutzamala.

La atención se enfocó en colonias de ocho alcaldías que resultaron afectadas por la falla en el suministro de agua: Tlalpan, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Cuauhtémoc y Benito Juárez, así como Iztacalco e Iztapalapa.

Te recomendamos:

Contagios de Covid-19 ceden en CDMX, pero semáforo se queda en amarillo

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Operativo La Noche es de Todos deja suspensiones y clausuras en cuatro alcaldías

El operativo La Noche es de Todos dejó 14 suspensiones, tres clausuras, 13 visitas de verificación y tres personas detenidas en Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón y Coyoacán. Las acciones supervisaron el cumplimiento de normas administrativas, medidas de protección civil y condiciones de seguridad en establecimientos con actividad nocturna.

Pabellón Oeste recibirá a Alizzz con un concierto dedicado a su trayectoria musical

Alizzz se presentará el 23 de octubre en el Pabellón Oeste de Ciudad de México con un concierto que recorrerá su trayectoria como productor e intérprete. La preventa comenzará el 10 de agosto y el espectáculo incluirá distintas etapas de su catálogo, entre ellas el álbum Conducción Temeraria.

Turismo internacional creció en Ciudad de México durante la celebración del Mundial 2026

Ciudad de México recibió 4.4 millones de turistas y visitantes durante el Mundial 2026, con una derrama estimada de entre 44 mil y 66 mil millones de pesos. La ocupación hotelera promedió 80 por ciento y las actividades públicas reunieron a más de 12.5 millones de personas en la capital.

Clara Brugada entrega 24 mil becas para uniformes y útiles a estudiantes de secundaria

Clara Brugada encabezó la entrega de más de 24 mil becas para uniformes y útiles escolares a estudiantes de nuevo ingreso a secundaria. Cada beneficiario recibirá mil 180 pesos, mientras el programa contempla recursos por hasta 704 millones de pesos para apoyar a 650 mil alumnos de la capital.