Bienes y servicios tuvieron un incremento mensual del 0.8%: INEGI

Fecha:

NACIONAL- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que, en noviembre del 2021, los ingresos totales por suministros de bienes y servicios incrementaron 0.8%. Esto representa su segundo avance consecutivo, tras una racha de tres pérdidas consecutivas.

Asimismo, si comparamos esta cifra con la del mismo periodo del 2020, encontraremos una variación positiva del 2.8%. No obstante, este número se encuentra 9.65% por debajo de su nivel pre pandemia (febrero de 2020).

De acuerdo con la Encuesta Mensual de Servicios (EMS), correspondiente a noviembre del año pasado, los gastos totales por consumo de bienes y servicios crecieron 1.6%. En tanto, el personal ocupado total disminuyó 0.5%. Por otra parte, las remuneraciones totales reales no presentaron variación con respecto a octubre de 2021.

En relación con el mismo lapso del 2020, los gastos totales por consumo de bienes y servicios se incrementó 5.1%. Sin embargo, el índice de las remuneraciones totales se redujo 21.4% y el del personal ocupado total descendió 15.7%

LEE: Aumentan casi 20% las exportaciones del país: Inegi

Por otro lado, se registraron crecimientos mensuales en 7 de los 9 subsectores, destacándose los avances en: servicios inmobiliarios (4.5%), servicios profesionales, científicos y técnicos (3.9%) y servicios de alojamiento y restaurantes (3.2%).

En tanto, los sectores que presentaron contracciones mensuales son: servicios de salud y asistencia social (-1.6%) y servicios educativos (-0.4%).

Cabe recordar que, en comparación con febrero 2020,  solo 3 subsectores han logrado recuperarse: información en medios masivos (2.29%); servicios inmobiliarios (12.63%) y servicios de salud y asistencia social (12.72%).

Por otro lado, quienes presentan mayores rezagos son: servicios de apoyo a negocios (-51.80%); servicios de esparcimiento culturales y deportivos (-26.59%) y servicios de alojamiento temporal y restaurantes (-19.26%).

TE PODRÍA INTERESAR:

De la supervivencia a la superación, 2022 será el año de las nenis: Tala

AM/AMT

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Profeco y ASEA encabezan operativo en gasolineras de Oaxaca

Brigadas de las Profeco y la ASEA realizaron un operativo de verificación en seis gasolineras del estado de Oaxaca. Ambas instituciones inmovilizaron 11 instrumentos de medición y se impuso clausura temporal total en cinco de seis estaciones de servicio visitadas

Oaxaca presenta su riqueza turística en el Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos 2025

Oaxaca tendrá presencia en los pabellones de Pueblos Mágicos, Gastronomía, Medicina tradicional y Arte popular.

Reconocen a Carlos Eduardo Morett Flores por su liderazgo internacional en la seguridad contra incendios

Por impulsar que la ONU declare el 8 de octubre como el Día Mundial de la Seguridad contra Incendio

Veracruz implementa operativo integral por el Buen Fin 2025

La Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz refrendó su compromiso de garantizar la seguridad durante el Buen Fin 2025.