Rosario Robles da positivo a Covid-19; su hija denuncia de falta de pruebas a reclusas

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— Rosario Robles Berlanga, ex secretaria de Desarrollo Social en el gobierno de Enrique Peña Nieto y quien permanece presa en el penal de Santa Martha Acatitla acusada del delito del uso indebido del servicio público, dio a positivo a Covid-19, reveló su hija Mariana Moguel.

La hija de la ex funcionaria confirmó que Rosario Robles se contagió, “como decenas de mujeres en Santa Martha“; además, utilizó sus redes sociales para denunciar que “no hacen pruebas [para detectar el Covid-19] en Centros Penitenciarios, por lo que hizo un llamado a aplicarlas.

Mariana Moguel recordó que hace un par de semanas, el juez Ganther Alejandro Villar le negó a Rosario Robles continuar su proceso en libertad bajo el argumento de que su salud no estaba en riesgo; sin embargo, se ha contagiado de Covid-19. En entrevista para Milenio Televisión, indicó que solo presenta síntomas leves, dolor de cabeza, de garganta y cuerpo“.

En entrevista con Carlos Zúñiga, Mariana Moguel indicó que los doctores del centro penitenciario son quienes se están  haciendo cargo de la salud de la exfuncionaria, pero demandó que se hagan pruebas a toda la población del penal tras reportes de más casos. “En su propio pabellón ya hay mas mujeres con síntomas y no se les están realizando las pruebas“, comentó.

Francisco Robles, hermano de Rosario Robles, manifestó a través de su cuenta de Twitter que “los únicos responsables de cualquier afectación en la salud” de ella “se llaman Andrés Manuel, que ordenó negarle seguir su juicio en libertad y el juez de consigna Ghanter, que ejecutó la orden”.

⇒ En tanto, la Secretaría de Seguridad Ciudadana indicó que luego de realizarse la prueba de SARS-CoV-2 y dar positivo, Robes Berlanga fue ubicada en una zona de observación médica en el penal.

En diciembre pasado, el juez Villar Ceballos determinó que la prisión domiciliara para la ex funcionaria no resultaba procedente en atención a la edad y mucho menos a sus padecimientos y estado de salud, porque estos últimos han sido atendidos por las autoridades penitenciarias.

Indicó que en todo momento tiene derecho, en caso de que no sea atendida por las autoridades penitenciarias, en cuanto a su salud, pueda presentar su petición ante el juez de ejecución competente. El juzgador rechazó modificar la medida cautelar de prisión preventiva justificada que le fue impuesta el 13 de agosto de 2019.

Te recomendamos:

CDMX inicia aplicación del refuerzo anticovid en personas de 50 a 59 años

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Quintana Roo expande la enseñanza del inglés a zonas rurales: arrancan clases en Nicolás Bravo

Con el programa PEIIQRO, más de 500 estudiantes de primaria en Nicolás Bravo accederán a la enseñanza del idioma inglés.

Decálogo del autocuidado periodístico: Fundación Gabo

De esas conversaciones surgen estos aprendizajes que plantean que la salud mental de quienes informan es, en realidad, una condición estructural para que el periodismo pueda sostenerse en el tiempo.

Joyas del cerro El Manatí vuelven a reunirse tras casi cuatro décadas de su hallazgo

El Museo de Antropología de Xalapa reúne 90 tesoros olmecas halladas en El Manatí, La Merced y El Macayal.

México: Mujeres sin sentencia enfrentan violencia institucional

Según el corte oficial más reciente, de agosto de 2026, más del 50 por ciento de las mujeres presas en México no han sido sentenciadas, lo que equivale aproximadamente a 6.923 mujeres en situación de reclusión preventiva.