GUERRERO.- Hace una semana el Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Vicente Guerrero” del IMSS recibió su primera donación multiorgánica de un joven de 30 años que dio una segunda esperanza de vida a seis personas.
El doctor Anwar Hernández Paz y Puente, coordinador hospitalario de trasplantes del HGR de Acapulco, explicó que el donador, de nombre Ricardo ‘N’, murió tras un accidente en motocicleta, por lo que sus órganos (corazón, hígado, riñones y córneas) fueron donados a otros pacientes que se encontraban en la lista de espera.
Un equipo multidisciplinario de especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llevó a cabo la cirugía en forma conjunta con especialistas del Centro Médico Nacional La Raza, a dónde se trasladó el corazón; del Centro Médico Nacional Siglo XXI, que recibió riñones y córneas; y la Unidad Médica de Alta Especialidad.
El joven se desempeñaba como trabajador de construcción, sufrió un accidente en motocicleta el pasado 5 de diciembre en Acapulco por lo que fue trasladado al hospital El Quemado de la Secretaría de Salud (SSA) a consecuencia de un traumatismo craneoencefálico. El jueves 9 de diciembre su familia decidió la donación multiorgánica.
La madre de Ricardo ‘N’ contó que su hijo siempre tuvo deseos de donar sus órganos al mori, y que además, esta no fue la primera vez que el joven aportada pues desde hace cinco años era donador altruista de sangre tres veces al año.
Continúa leyendo:
Suman 56 migrantes muertos tras volcadura de tráiler en Chiapas
AM.MX/vgs