martes, abril 30, 2024

Sectur presenta Primer Estudio Económico de Pueblos Mágicos

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, presentó el primer estudio económico de los 132 Pueblos Mágicos, a través del cual se ha podido determinar la importancia de estos destinos para el turismo interno, así como su trascendencia en la economía local, estatal, regional y nacional.

Esta nueva metodología será útil para captura, análisis e interpretación respecto al impacto económico que tiene el turismo en los Pueblos Mágicos.

“Por primera vez contamos con datos estadísticos económicos, en materia de turismo, los cuales provienen de los Censos Económicos que levanta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) cada cinco años, aportando nuevos elementos y criterios para una mejor toma de decisiones en el nombramiento de futuros Pueblos Mágicos“, explicó.

Uno de los principales hallazgos de este análisis es que el Valor Agregado Censal Bruto (VACB) turístico de estas localidades presentó una tasa de crecimiento media anual de 11.9 por ciento, a valores constantes, para el período 2003–2018.

En este estudio también participaron la Administración Pública Federal, así como de órganos autónomos que participan activamente en el Comité Técnico Especializado en Estadísticas Económicas del Sector Turismo, presidido por el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica.

El objetivo también es favorecer la integración de productos turísticos pues el estudio también permite ver cómo ha avanzado este programa que nació hace 20 años, pues desde su creación  no se había tenido una herramienta que lograra dimensionar el impacto de la actividad turística de los Pueblos Mágicos.

AM.MX/vgs

Artículos relacionados