Fiscalía capitalina, en desacuerdo por aplazamiento de audiencia sobre Línea 12

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— La fiscal capitalina Ernestina Godoy manifestó su desacuerdo por el aplazamiento de la audiencia relacionada con el colapso de la Línea 12 del Metro, que se llevará a cabo hasta marzo de 2022 debido a que la defensa solicitó conocer el acuerdo reparatorio realizado entre el Gobierno capitalino y las empresas constructoras de la llamada Línea Dorada.

En la instalación del Gabinete de Seguridad y la Mesa de Construcción de Paz en la alcaldía Iztacalco, la fiscal señaló que el acuerdo reparatorio no puede ser utilizado en un juicio, pues no fue celebrado con el Gobierno capitalino. Aunque -según El Universal– en los documentos anexados a la carpeta se señala que el acuerdo si fue con el gobierno de la ciudad.

“Sí, efectivamente, ayer [viernes] en el Tribunal se decidió que se pospone hasta marzo de 2022. No estamos de acuerdo, no es un acuerdo con el Gobierno, porque al parecer así lo consigna la prensa, que por acuerdo con el gobierno se pospuso, no es así.

“Son decisiones que se toman en los Tribunales, hay defensas que están pidiendo una serie de situaciones que desde nuestro punto de vista no son viables“, indicó Godoy Ramos, en el evento donde acompañó a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Este viernes, al término de la audiencia desarrollada en las salas orales en Doctor Lavista, las defensas de las víctimas señalaron que la fiscalía capitalina no ha dado a conocer en qué consiste dicho acuerdo con Grupo Carso, pues acusaron que la Fiscalía capitalina puso como confidencial los montos.

Al respecto, Ernestina Godoy refirió que el acuerdo reparatorio “tiene sus propias características y uno de los elementos es que son acuerdos entre partes, en el que ese acuerdo no puede ser utilizado para cualquier otra cosa, no puede ser utilizado para un juicio, hay una regulación que son entre las partes”.

Además, este viernes, Enrique Horcasitas, exdirector del Proyecto Metro, anunció que solicitará adherirse al acuerdo reparatorio que suscribió Grupo Carso y el gobierno de la Ciudad de México sobre el colapso de la Línea 12 del Metro para anular el proceso en su contra.

Ante esta petición, la fiscal dijo que tiene que haber un planteamiento formal por parte del ex funcionario. “El tema es que la defensa está queriendo que ese acuerdo reparatorio entre dos partes le beneficie, no puede haber eso, tiene que haber un planteamiento de quien quiere entrar a la justicia restaurativa y tiene que haber un planteamiento muy claro“, dijo.

Te recomendamos: 

Aplazan a marzo de 2022 audiencia por desplome de la Línea 12 del Metro

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.


Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Clara Brugada lamenta muerte de Mario Puga, promotor cultural de Tepito atropellado durante persecución policial

Clara Brugada lamentó la muerte de Mario Puga, promotor cultural de Tepito, atropellado durante una persecución policial en la colonia Morelos. Tres personas fueron detenidas y la Fiscalía capitalina investiga los hechos ocurridos el 24 de octubre de 2026.

Programa Ollin Yoliztli ofrece clases de instrumentos y canto en distintas alcaldías de CDMX

La Secretaría de Cultura de Ciudad de México invita a integrarse al programa Ollin Yoliztli, que cuenta con 21 agrupaciones musicales. La oferta incluye 11 orquestas juveniles y 10 coros para infancias, jóvenes y adultos en distintas alcaldías capitalinas.

Museo Nacional de San Carlos presenta primera retrospectiva de Luz Osorio con 20 obras inéditas

El Museo Nacional de San Carlos presenta la primera retrospectiva de Luz Osorio, con 25 obras, incluidas 20 piezas inéditas. La exposición reúne pinturas, dibujos y documentos históricos que recuperan la trayectoria de la artista mexicana del siglo XIX en CDMX.

Congreso de CDMX analiza campañas permanentes para detectar cáncer de mama y próstata gratuitamente

El diputado Ricardo Rubio presentó una iniciativa para establecer campañas permanentes de detección de cáncer de mama y próstata en Ciudad de México. La propuesta contempla estudios gratuitos, unidades médicas móviles, horarios extendidos y atención prioritaria a poblaciones vulnerables.