MÉRIDA.— El gobernador Mauricio Vila puso en marcha la distribución de 210 mil 832 chamarras del programa Impulso Escolar para proteger la salud de estudiantes de primaria de mil 258 escuelas públicas de Yucatán ante la temporada invernal, apoyo que, junto a los útiles escolares, zapatos y camisas de uniforme entregados al inicio del ciclo escolar, significan para los padres de familia un ahorro de 2 mil 500 pesos por alumno.
En la escuela primaria “Agustín de Iturbide”, ubicada en la colonia San Antonio Xluch III de Mérida, Vila Dosal también entregó mil 328 piezas de mobiliario escolar a 27 escuelas de nivel básico de la capital yucateca, en beneficio de 7 mil 204 alumnos. Ahí, se resaltó que, por primera vez, las chamarra llegarán antes de enero y antes de las vacaciones.
El gobernador reconoció la labor que han realizado los docentes del estado ante la pandemia de Covid-19 y ahora con el regreso a clases presenciales, lo que ha contribuido a que las escuelas no se conviertan en focos de contagios. Además, les solicitó su apoyo para fomentar la vacunación entre amigos, familiares y conocidos.
“Ustedes, como maestros, como líderes de sus comunidades, son gente muy influyente en la comunidad; entonces, ayúdennos a motivar a la gente a vacunarse, ya que se cuentan con módulos fijos para ello“, subrayó Mauricio Vila.
… y alivio a la economía familiar, así como empleos para los más de 75 talleres de mujeres y hombres del interior del estado que se dedican a la elaboración de estás prendas. En el @GobYucatan estamos comprometidos con la educación y la salud de las niñas y niños. (2/2) pic.twitter.com/ROJICWAfmV
— Mauricio Vila (@MauVila) December 3, 2021
Al reiterar que la entrega de apoyos de Impulso Escolar consiste en útiles, uniformes, mochilas y chamarras, y representa un ahorro de 2 mil 500 pesos por hijo para las familias, el secretario de Desarrollo Social, Roger Torres Peniche, recordó que, a través de este programa, no sólo se ayuda a padres de familias, sino que también se contribuye a la reactivación económica, ya que son productos hechos en el estado, elaborados en más de 75 talleres artesanales, por lo que también significó empleo y sustento para este sector.
En su turno, el secretario de Educación de Yucatán, Liborio Vidal, detalló que el mobiliario entregado consiste en mil 328 piezas, con una inversión de 1 millón 054 mil 693.51 pesos, entre pintarrones, mesas y sillas para maestros, mesas trapezoidales y sillas preescolares, mesas trapezoidales y sillas para primaria, y sillas con paletas de polipropileno derechas e izquierdas.
Además, Vidal Aguilar destacó que, con el fin de mejorar las condiciones de niñas y niños, el Gobierno del Estado ejerció, de enero a septiembre de este año, aproximadamente 100 millones de pesos en mil 130 acciones, para que cuenten con electricidad, agua y baños funcionales, en mil 019 escuelas públicas de nivel básico, como parte del regreso seguro a clases.
“También, invertimos 16 millones 982 mil pesos en 27 mil 074 muebles, mesas, y sillas para primaria y secundaria, en beneficio de 28 mil 323 alumnos de 341 planteles en el estado quienes este año toman clases en mejores condiciones“, remarcó.
Continuamos entregando mobiliario a 461 escuelas de 82 municipios. En la escuela Agustín de Iturbide en #SanAntonioXluch III, entregamos sillas de paletas, mesas y pintarrones para que alumnos y maestros tengan mejores espacios. Impulsamos una educación de calidad. #TeDamosLaMano pic.twitter.com/u86xp914QU
— Mauricio Vila (@MauVila) December 3, 2021
Te recomendamos:
Airbus aterriza en Yucatán: inauguran “Heliescuela” en Mérida
AM.MX/dsc