sábado, diciembre 14, 2024

Xaltilolli abre sus puertas en CCU Tlatelolco

CIUDAD DE MÉXICO.- El día de hoy, Xaltilolli. Espacio de Artes, Memorias y Resistencias abre sus puertas a la comunidad universitaria y al público en general. Sus actividades, relacionadas al arte indígena, la historia de Tlatelolco y los movimientos de resistencia surgidos en México, combinan recursos digitales, escritos, táctiles, sonoros, mecánicos y lúdicos en casi mil metros cuadrados del Centro Cultural Universitario (CCU) Tlatelolco.

La apertura

El recorrido inaugural contó con la presencia del rector Enrique Graue Wiechers y del coordinador de Difusión Cultural de la Universidad, Jorge Volpi Escalante. Este último explicó que Xaltilolli es un centro de interpretación destinado a difundir la historia de Tlatelolco. Su viaje comienza desde los tiempos prehispánicos y finaliza en la época contemporánea, con una revisión a la convivencia diversa y compleja que acontece en el lugar. Por supuesto, los vínculos que la zona tiene con la misma UNAM no podían faltar.

Este nuevo espacio concentra más de 15 mil piezas que forman parte de las colecciones universitarias. Cabe resaltar que no están reunidas con una intención museística, sino de diálogo con el presente y el futuro. Volpi Escalante añadió que, además, los visitantes podrán encontrar elementos del antiguo tianguis de Tlatelolco, del Colegio de Santa Cruz y de la Plaza de las Tres Culturas. Estos tres sitios se caracterizan por haber sido escenarios de resistencia y opresión, pero también de interpretación de quién es el otro, qué quiere el otro y de qué manera puede haber un diálogo permanente con ese otro.

En el primer recorrido también figuraron el director general de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, Mardonio Carballo Manuel, quien asistió en representación de la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero. Igualmente, en representación del director general de este instituto, Diego Prieto Hernández, acudió el director de Estudios Arqueológicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Morrison Lason Limón Boyce.

Lo que encontrarás en Xaltilolli 

De todas las piezas que conforman el acervo del centro de interpretación, destaca una maqueta a gran escala que explica el territorio de Nonoalco-Tlatelolco. La recreación abarca las cinco etapas históricas de la zona y está complementada con mapas en 3D, proyecciones holográficas y otras maquetas.

Por otra parte, se hallan piezas prehispánicas provenientes en préstamo de los museos Nacional de Antropología, Regional de Puebla y de Antropología de Xalapa. Otros recintos que compartieron su riqueza patrimonial con Xaltilolli fueron el Museo del Templo Mayor, la Zona Arqueológica de Teotihuacán, la Catedral de Tlalnepantla, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la Fundación ICA y distintascolecciones privadas.

El propósito del centro de interpretación

Este espacio se propone albergar las expresiones de diversidad humana y proponer narrativas libres y abiertas. Se distinguirá de un museo por su enfoque en las personas que lo visitan, más que en la mera exhibición de una colección. El centro de interpretación invita a que los visitantes formulen preguntas y extraigan sus propias conclusiones. Adicionalmente, tiene el objetivo de generar vínculos emocionales e intelectuales con los contenidos presentados, según señaló la Coordinación de Difusión Cultural.

El director del CCU Tlatelolco, Ricardo Raphael de la Madrid, expuso durante su intervención que Xaltilloli es un lugar de resistencias de los pueblos originarios y estudiantiles, y de resistencia ante cualquier moda y discurso que se presenta unívocoes muy UNAM, lo nuestro se conjuga en plural: memorias, resistencias, artes, interpretaciones y una mesa puesta para que cada quien, con libertad, pueda construir su propia conciencia y su propio ser en el mundo. Resistir implica asegurar que esa mesa estará siempre puesta, añadió el director.

Esta propuesta académica y expositiva surgió de un proyecto colaborativo en el que participaron cerca de 40 investigadores coordinados por María Teresa Uriarte Castañeda, Marisa Álvarez Icaza y Lucía Sánchez de Bustamante. Su apertura es parte nodal del Programa México 500, con el que la UNAM conmemora los cinco siglos de la Conquista de Tenochtitlan. ¡Visita Xaltilolli de jueves a domingo, en un horario de 11:00 a 17:00 horas!

 


Continúa leyendo:

“Ayotzinapa: una cartografía de la violencia”, en CC Tlatelolco

AM.MX/SRH

Artículos relacionados