jueves, marzo 28, 2024

“Ayotzinapa: una cartografía de la violencia”, en CC Tlatelolco

CIUDAD DE MÉXICO.- Este año, se cumplieron siete años del caso Iguala, mejor conocido como la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Año con año, activistas, organizaciones y los padres de los normalistas dedican grandes esfuerzos para exigir justicia y recordar al pueblo mexicano que, hasta ahora, el ataque ha permanecido impune. En conmemoración de esta lucha, te invitamos a que visites Ayotzinapa: una cartografía de la violencia, instalación que el pasado 1ero de octubre abrió sus puertas al público en el CCU Tlatelolco. Conócela.

Ayotzinapa: una cartografía de la violencia

Esta nueva exhibición se constituye principalmente de herramientas interactivas desarrolladas mediante el software libre diseñado por Forensic Architecture. Esta organización forma parte de la Universidad de Londres y se dedica a colaborar con grupos de justicia política y ambiental. Su labor consiste en compilar grandes cantidades de información a través de modelos tridimensionales, animaciones y aplicaciones interactivas. Así, su trabajo resulta en modelos cartográficos extraordinarios que recrean escenarios con gran exactitud.

Para el caso de Ayotzinapa, se diseñó un mapa conformado por informes públicos e independientes, investigaciones periodísticas y material audiovisual. A partir de esta recreación, Forensic Architecture reconstruye la posible coordinación de distintas instituciones del Estado dentro de los sucesos de la noche de Iguala. De igual forma, el mapa evidencia omisiones y la destrucción de la evidencia que las cámaras de seguridad, efectivamente, pudieron haber registrado.

La plataforma expone al público una argumentación basada en evidencias temporales y espaciales. Sin embargo, su propósito original no fue la simple difusión de su cartografía, sino brindar apoyo a la lucha de las familias de los normalistas desaparecidos. Por supuesto, entre sus objetivos también estaba la creación de una nueva herramienta forense que sirviera para profundizar y esclarecer casos que, como este, se caractericen por una excesiva turbieza.

En medio de narrativas contradictorias,  Ayotzinapa: una cartografía de la violencia ofrece al público la superposición de las versiones sobre los hechos. El mapa examina las discordancias y apunta hacia posibles resoluciones. Conoce esta nueva fuente a través del siguiente sitio web o bien, acude a la instalación que el Centro Cultural Universitario Tlatelolco albergará ente sus muros de forma permanente. Visita este recinto en Ricardo Flores Magón 1. Col. Nonoalco-Tlatelolco C.P. 06995, de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas.

 


Continúa leyendo:

https://estadodeltiempo.mx/indonesia-abre-su-primer-museo-de-basura/

AM.MX/SRH

Artículos relacionados