José Antonio Romero Tellaeche es ratificado como director del CIDE

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— Pese a la oposición de la comunidad estudiantil y docente, José Antonio Romero Tellaeche fue ratificado como director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), anunció la titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla Roces.

Desde la sede del Conacyt, Álvarez-Buylla aseguró que la decisión estuvo fundada en tres criterios: sus logros “académicos incuestionables”; su independencia cabal ante interés alguno político que pueda sesgar la gestión, y la experiencia de gestión de entidades académicas.

La titular del Conacyt afirmó que la elección de Romero Tellaeche fue un ejercicio donde fueron “escuchadas todas las voces” y que se llevó a cabo con “pleno respeto a los mecanismos institucionales que señalan las disposiciones oficiales”. “Esta designación tiene la fuerza y legitimidad de esta administración”, apuntó.

⇒ José Antonio Romero Tellaeche, quien era director interino del CIDE, superó en el proceso a Vidal Llerenas Morales, exalcalde de Azcapotzalco.

Tras el anuncio, la comunidad estudiantil del CIDE rechazó el nombramiento de José Antonio Romero Tellaeche; afirmaron que no puede reconocerlo como una persona capaz de liderar el centro, “al negarse sistemáticamente a entablar diálogos horizontales con su comunidad”.

Afirmaron que la titular del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, engaña al decir que pretende garantizar la pluralidad y la libertad al interior del CIDE. Además, “las acciones del Dr. Romero como Director Interino no dan cuenta de esas intenciones, incluso han ido en contracorriente al tratar de imponer decisiones unilaterales”.

Desde las 07:00 horas de este lunes 29 de noviembre, estudiantes del CIDE se han manifestado afuera de las instalaciones del plantel, ubicadas en Santa Fe, en contra de la ratificación de Romero Tellaeche como director de la institución:  “el CIDE es primero, saquen a Romero” o “prefirió cerrar que escuchar y dialogar”.

Te recomendamos: 

El CIDE también se ha “derechizado”: AMLO

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Suman acusaciones contra Víctor Rodríguez, exdirector de Pemex; lo acusan de dar contrato directo por 4.8 mil mdp

Una denuncia ciudadana solicita investigar un contrato de Pemex adjudicado de manera directa durante la gestión de Víctor Rodríguez.

“Cuidar a quienes nos cuidan es un acto de justicia”: Gobernadora Delfina Gómez entrega 2 mil 650 becas a hijas e hijos de policías...

El titular de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno de México, Mario Delgado Carrillo, acompañó a la Gobernadora y reconoció su legado en la Nueva Escuela Mexicana.

Dictan prisión preventiva para Tania Flores, exalcaldesa de Múzquiz, Coahuila, por el presunto desvío de 15 mdp

Tania Flores es acusada de los presuntos delitos de peculado y ejercicio abusivo de funciones durante su administración (2022-2025).

Lotería Nacional devela billete conmemorativo del ‘Pato Merlín‘, ícono del Mundial 2026

Se presentó el billete conmemorativo del Sorteo Superior No. 2891 en honor al Pato Merlín, quien se volvió viral durante el Mundial.