CONCATENACIONES: Tres años

Fecha:

Fernando Irala

Tres años se cumplen en breve del inicio del gobierno actual, aniversario que planea celebrarse con un evento masivo en el Zócalo de la Ciudad de México.

No ha sido suficiente para suspender el evento las evidencias de un repunte de los contagios de covid, correspondientes de lo que a nivel internacional se ha identificado como la cuarta ola de la pandemia, ni el surgimiento de “ómicron”, una nueva cepa más contagiosa y peligrosa.

Tenemos muchas ganas de celebrar, ha dicho en cambio ya saben quien, y las consideraciones sanitarias han pasado a un segundo plano.

Así ocurrió hace veinte meses, cuando ante la oleada inicial del covid se alentaba a la población a salir a las calles y los mercados y a darse abrazos.

Medio millón de muertos no han generado cautela ni responsabilidad en las autoridades. Así que habrá celebración.

Tres años después, la economía está estancada y más maltrecha que en 2018, y el ingreso de la gente ha disminuido. Circula una tabla que muestra incrementos acumulados de precios de innumerables productos de consumo popular de entre treinta y cincuenta por ciento, incluso más.

La gasolina es más cara y la electricidad también. La inflación de este año es ya superior al siete por ciento, y nada indica que vaya a bajar en los siguientes meses, por el contrario.

Además de los fallecimientos por covid, en estos tres años se han acumulado cien mil muertes por la violencia ya normalizada en nuestro país, y a ello hay que sumar otras secuelas de la inseguridad: secuestros y extorsiones, asaltos callejeros, en casa habitación y en el transporte público.

Tenemos un sistema público de salud destrozado y un sistema educativo que ha involucionado. Está en peligro la autonomía de las universidades y también la de organismos autónomos fundamentales para la vida democrática del país, como la CNDH, el INE, la COFECE y el INAI.

Acumulamos tragedias producto del crimen, la negligencia y la corrupción, desde Tlahuelilpan y Puebla hasta la línea 12 del Metro de la CDMX.

Luego de que después de un siglo se había logrado contener la migración de mexicanos hacia Estados Unidos, ésta se ha reanudado, mezclada con las caravanas de migrantes de otras naciones que atraviesan nuestro territorio.

¿Qué más celebramos este 1 de diciembre?

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Museo de la Ciudad de México inaugura El dinamismo de las formas de Juan Álvarez del Castillo

El Museo de la Ciudad de México presenta El dinamismo de las formas, exposición de Juan Álvarez del Castillo con 81 piezas geométricas que dialogan con la arquitectura histórica del Centro Histórico hasta el 30 de abril.

Claudia Sheinbaum anuncia incentivo fiscal de 30 por ciento al ISR para cine

Claudia Sheinbaum anunció incentivo fiscal de 30 por ciento al ISR para la industria audiovisual en México, con publicación el 16 de febrero, tope de 40 mdp por proyecto y requisito de 70 por ciento de proveeduría nacional.

SECGOB desactiva fiesta masiva en Coyoacán con más de mil asistentes

La SECGOB realizó operativos del 12 al 14 de febrero en la Ciudad de México como parte de La Noche es de Todos, con saldo de una fiesta masiva desarticulada en Coyoacán, nueve suspensiones, tres clausuras y tres detenidos.

Disney pierde 170 millones de dólares con el live-action de ‘Blancanieves’

De acuerdo con CINEMANÍA, taquillazos la mayoría, solo unos pocos con éxito más discreto, pero también algunas excepciones fracasando comercialmente. La más sonada, la estrenada el pasado año. El live-action de Blancanieves dirigido por Marc webb y protagonizado por Rachel Zegler.