‘No nos hemos quedado con los brazos cruzados’: AMLO anuncia reforzamiento de seguridad en Guanajuato

Fecha:

GUANAJUATO.— Guanajuato cerró octubre con un acumulado de 239 homicidios dolosos y con un total de 2 mil 388 casos en lo que val del 2021, lo que lo coloca como una de las entidades más violentas del país; sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su Gobierno trabaja todos los días para atender esta situación.

No nos hemos quedado con los brazos cruzados. Sí estamos trabajando y seguiremos haciéndolo. Se va a reforzar todo lo que tiene que ver con labores de inteligencia”, precisó el mandatario durante la Mañanera de este viernes, la cual se realizó desde las instalaciones de la 12 Zona Militar, en Irapuato.

Ante ello, López Obrador anunció que se construirán más cuarteles de la Guardia Nacional  en Guanajuato, se reforzará el despliegue de elementos de esta corporación y se aumentará la inteligencia para combatir la inseguridad. Además, se comprometió a seguir trabajando de manera coordinada con el gobernador Diego Sinhue Rodríguez (PAN).

Son 18 instalaciones de la Guardia Nacional, pero se tienen programadas 23 más para el año próximo y para 2023. Queremos hacer 15 instalaciones más, esto significa 2 mil elementos más de presencia. También se va a reforzar la labor de inteligencia, porque esto no solo es un asunto de fuerza, es un asunto de inteligencia, y de actuar“, afirmó.

El jefe del Ejecutivo federal aseguró que parte del objetivo de su gobierno es pacificar a Guanajuato, estado que ocupa el primer sitio en homicidios dolosos en el país. “El asunto amerita más entrega, más acción (…) la gente todavía está insegura, pero tenemos el compromiso de pacificar” la entidad, apuntó.

El compañía del gobernador, López Obrador destacó que tan solo este jueves 25 de noviembre se registraron 67 homicidios dolosos en el país, de los cuales 11 ocurrieron en este estado, lo que representa el 16 por ciento de los casos reportados en toda la República.

Todavía están enfrentadas las bandas y esto afecta mucho, por eso estamos haciendo esta reunión para seguir avanzando; estuvimos en Zacatecas porque es una situación parecida de desbordamiento de violencia y fuimos a apoyar, a presentar un plan, lo mismo en Guanajuato“, planteó.

El mandatario aseguró que los programas sociales del Gobierno federal seguirán: “Decirle al pueblo de Guanajuato que vamos a seguir ayudando, apoyando, que van a continuar todos los programa de bienestar en beneficio de adultos mayores, de niños, niñas con discapacidad, las becas para estudiantes de familias pobres”, aseveró.

 

Te recomendamos:

Guaymas en rojo: grupo armado mata a 3 personas, entre ellas una activista de 17 años

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Dan prisión preventiva a guardias de la UNAM acusados por homicidio de aficionado del Cruz Azul

Un juez dictó prisión preventiva contra los cuatro guardias de la UNAM relacionados con el homicidio de Rodrigo Mondragón.

México registra gran atraso en materia de protección civil

Se ha avanzado en cuestión de sismos, pero aún tenemos grandes carencias en materia de prevención de incendios. Tan sólo en el primer semestre de 2025 llevamos pérdidas por 12 mil millones de pesos. Diariamente se registran en territorio nacional 260 incendios

¡Como thriller de espías! EU intentó convencer al piloto de Maduro para desviar avión y entregar al mandatario, reporta AP

De acuerdo con la agencia AP, los detalles del complot están emergiendo mientras la administración del presidente Donald Trump ejerce una creciente presión sobre Maduro.

Nuevo León será la mejor sede del Mundial 2026: Samuel García

“Bienvenidos a Nuevo León, estamos listos para ofrecer una sede única que puede ofrecerles el Mundial más norteño”: Samuel García.