UNACDMX reprocha reunión de Sheinbaum con alcaldes morenistas; pide trato igualitario

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— Luego de que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se reuniera con alcaldes de Morena del Valle de México, integrantes de la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UNACDMX) exigieron un trato igualitario y que sean recibidos por la mandataria en bloque.  

En conferencia de prensa, Mauricio Tabe, vocero de la UNACDMX y alcalde en Miguel Hidalgo, reprochó que el miércoles 17 de noviembre, la jefa de Gobierno se haya reunido con alcaldes de Morena para tratar diversos temas, entre ellos la seguridad. Por ello, insistió que deberá tener una reunión con alcaldes de otros partidos.

“De manera que (Sheinbaum) pueda construir una visión integral de los temas relevantes como es la seguridad y no se lleve solo la visión parcial del partido que gobierna, de esa reunión solo recogió la perspectiva de los alcaldes de la minoría de la Ciudad de México, la mayor parte está en la UNACDMX, por eso es fundamental sostener esta reunión” expuso.

Mauricio Tabe insistió en que el Presupuesto 2022 debe ser sometido a análisis y discusión en sesión de Cabildo; de lo contrario, se tendría un vicio de inconstitucionalidad y puede ser impugnado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Por su parte, la alcaldesa en Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, advirtió que, a partir de este lunes, la UNACDMX actuará en bloque para pedir a la jefa de Gobierno un trato igualitario y anunció que esta semana se enviarán los oficios correspondientes donde se solicitará de manera formal que se les atienda en conjunto.

“Y no queremos ir a conversar, no queremos ir a platicar, queremos ir a acordar temas importantes de la Ciudad de México; servicios urbanos, la falta de agua, la inseguridad que todavía hay en las alcaldías”, apuntó.

Sandra Cuevas afirmó que, dentro de la agenda de la UNACDMX para los próximos días, está la defensa del modelo de seguridad denominado “Blindar”, inspirado en la estrategia de la alcaldía Benito Juárez y Cuajimalpa, que ya fue replicado en Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo; sin embargo, se extenderá a Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Magdalena Contreras, Coyoacán y Tlalpan.

“No venimos a improvisar, vamos a tomar los ejemplos que han dado Cuajimalpa y Benito Juárez para blindar nuestras demarcaciones, para darle seguridad a la gente que vive en nuestras alcaldías, vamos a trabajar de manera coordinada”, afirmó.

Por su parte, la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, señaló que les preocupa el lema de “ciudad rica, gobierno pobre”, y es que calificó de ilógico que se haya incrementado los recursos a la capital pero estos no bajan a las demarcaciones. “Basta de pedir austeridad. Seremos más austeros de quienes nos antecedieron”, expreso.

Te recomendamos: 

UNACDMX pide “piso parejo y equitativo” para el Presupuesto 2022

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Netflix anuncia estrenos de series, películas y documentales para octubre de 2026

Netflix anunció 21 títulos para octubre de 2026, incluidos Lupin: Parte 4, La diplomática: Temporada 4 y documentales sobre Tyson y Schumacher. El calendario incluye series, películas y contenido familiar con estrenos previstos entre el 1 y 30 de octubre.

Domingo Santo Hotel Boutique gana el Festival del Chile en Nogada 2026

Domingo Santo Hotel Boutique ganó el Festival del Chile en Nogada 2026 del Centro Histórico. Club de Banqueros de México obtuvo el segundo lugar y El Mesón de Belisario, el tercero. Un jurado de chefs evaluó los distintos platillos participantes.

Metrópolis con música en vivo inaugura la edición 25 del Festival de Cine Alemán

El Festival de Cine Alemán inauguró su edición 25 con Metrópolis, de Fritz Lang, musicalizada en vivo por 2Contrabajos y Denise Gutiérrez en el Teatro Esperanza Iris. Su programación continuará en Ciudad de México hasta el 3 de octubre de 2026.

Brugada inaugura exposición sobre donación de órganos ante lista de espera capitalina de trasplantes

La exposición Respétame Hasta la Muerte reúne a 21 artistas mexicanos en el Museo Yancuic de Iztapalapa para abordar la donación de órganos y tejidos. En la capital, más de 3 mil personas esperan un trasplante, según autoridades de salud.