SCJN dice NO a la ampliación de mandato de Arturo Zaldívar

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó, por unanimidad de votos, la ampliación de dos años en el mandato de Arturo Zaldívar como ministro presidente del máximo tribunal del país, al considerarla inconstitucional.

⇒ En sesión, los 11 ministros de la Suprema Corte declaró como inconstitucional el artículo 13 transitorio del Decreto de reformas en materia de justicia federal que ampliaba el plazo de los cargos del presidente actual de la SCJN y de las y los consejeros de la Judicatura.

Se sostuvo que dicha ampliación es contraria a los artículos 97 y 100 de la Constitución, los cuales establecen la forma de designación y los plazos de periodo del Presidente de la Suprema Corte y de las y los consejeros de la Judicatura, así como de los principios de supremacía constitucional, división de poderes y autonomía e independencia judicial.

Por tanto, la Suprema Corte determinó que tales funcionarias y funcionarios deberán dejar los cargos correspondientes conforme al plazo originalmente determinado en el momento de su nombramiento. “La declaratoria de invalidez surtirá sus efectos a partir de la notificación de los puntos resolutivos al Congreso de la Unión y el Ejecutivo“, informó.

Los legisladores como funcionarios públicos que son, están obligados a acatar la norma constitucional sin excusa ni pretexto, nada de que es importante hacerlo de otro modo, nada de que es conveniente eludir la Constitución, nada de que ello ayuda a cierta intención política y menos que es conveniente para la República, nada”, enfatizó el ministro Luis María Aguilar.

Mientras que el ministro Fernando Franco González, encargado de elaborar el proyecto en este asunto, reiteró que este asunto es violatorio de la Constitución y atenta contra la autonomía del Poder Judicial Federal. Al ampliar el plazo de duración de los cargos referidos sin fundamento constitucional alguno prevé una reelección de facto pue sesta designando a los mismos funcionarios para una ampliación de su cargo”, subrayó.

El agosto pasado, Arturo Zaldívar, ministro presidente de la SCJN desde 2019, ya había anunciado que se oponía a la medida aprobada por el Congreso para alargar su mandato hasta 2024 y había aclarado que dejaría el cargo el 31 de diciembre de 2022, tal y como estaba previsto.

No estoy aquí por cargos, puestos ni privilegios, sino por convicciones y principios, así lo ha demostrado toda mi carrera. Ahí están mis votos, mis proyectos, mis debates. Siempre a favor de todas las personas, sobre todo los más vulnerables y he demostrado estar en contra del nepotismo y la corrupción”, explicó.

Te recomendamos: 

Rechaza Arturo Zaldívar ampliación de mandato y terminará su presidencia diciembre de 2022

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Sectur invita a descubrir este verano “el Alma de México” en Michoacán

La secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, destacó los 10 Pueblos Mágicos de Michoacán y el Barrio Mágico de San Pedro, en Uruapan

Inicia encuentro de comunidades indígenas de México y AL para definir estrategias en defensa de territorios ante proyectos energéticos

“Territorios, Derechos, Pueblos Indígenas: Transición Justa hacia Nuevos Modelos de Responsabilidad Empresarial” el nombre del encuentro.

Revisión de 31 estudios concluye que los alimentos veganos para perros y gatos tienen buena digestibilidad

Una revisión científica publicada en la revista Animals...

DIARIO EJECUTIVO: La balada del dogmatismo mediático

Roberto Fuentes Vivar · Grupos buscan callar voz de audiencias ·...