miércoles, febrero 28, 2024

López Obrador inaugura el Tianguis Turístico Mérida 2021; augura el fin de la Covid-19

MÉRIDA.— El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, inauguró este martes el Tianguis Turístico México Mérida 2021, que representa el primer evento de gran magnitud en la industria tras la pandemia de Covid-19 y que ayudará a reactivar la economía y el sector.

El Tianguis Turístico significa inaugurar una etapa nueva en la vida pública de nuestro país, salir del túnel de la oscuridad en el que estuvimos por la pandemia. Un tiempo muy difícil, de mucho sufrimiento, de pérdidas de vidas humanas”, afirmó el mandatario en la inauguración del evento. “Estamos ya saliendo [de la pandemia], y eso es lo que significa este acto: la pandemia ha ido cediendo”.

El Tianguis Turístico Mérida 2021 tendrá presencia de los 32 estados del país, mediante 936 empresas atendidas con 40 mil 048 prestadores de servicios; con 56 mil 543 citas preestablecidas, marcó un nuevo máximo en la historia del evento, que dio inicio en Acapulco en 1975.

López Obrador confió en los niveles de vacunación en el país como motor de la recuperación de la actividad turística, aunada al mayor proyecto de infraestructura del sexenio: el Tren Maya, que absorberá 96 por ciento del presupuesto de la Secretaría de Turismo (Sectur) para el 2022, y que prevé ponerse en marcha durante 2023.

Por su parte, el gobernador Mauricio Vila reiteró que este es el Tianguis Turístico más planeado y el más organizado, y que representa “una gran oportunidad de mostrar nuestra cultura, tradiciones y raíces“. Resaltó que se está descentralizando el turismo en Yucatán, a fin de que los visitantes disfruten de todos los rincones turísticos del estado.

Yucatán dará a México “un tianguis a la yucateca“, hecho de todos y para todos, sentenció el gobernador.

Por su parte, el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco, indicó que se prevé que la participación del turismo en el Producto Interno Bruto (PIB) sea 7.1 por ciento para el cierre del año. Para 2022 pasaría a un 8.3 por ciento; así, la actividad turística se acercaría a la participación pre-Covid-19 en la economía nacional de 8.7 por ciento.

Durante el primer semestre tuvimos 721 millones de dólares de inversión extranjera directa turística. En el segundo semestre hubo una ocupación ocupada de 4 millones de personas, 249 mil empleos más respecto al primer semestre”, dijo el secretario de turismo. “Nuestra meta principal en los próximos tres años es incrementar el ingreso tanto en divisas como gasto per cápita”.

Te recomendamos:

Tianguis Turístico 2021, un escaparate para impulsar a Mérida

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados